Buscar

Exigimos responsabilidades al PP en el Pleno por difundir y justificar mensajes que incitan a la violencia

  • En el Pleno de este martes se debatirá también una moción para que Valladolid sea una de las 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras para 2030.
  • Puedes seguir el Pleno en directo desde las 9:00.

“Tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el Alcalde al estilo Mussolini”, así rezaba el mensaje de un usuario de Twitter que el Partido Popular replicó, difundiendo y justificando este llamamiento al uso de la violencia. Por eso, en el Pleno de este martes, exigiremos responsabilidades al PP por este intolerable hecho.

Nuestro concejal y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, escribía en un artículo de su blog titulado ‘Las bromas bestias y las “disculpas, pero…”’ que «los comunicados y tuits publicados por el PP contienen todos los tics de lo que se ha denominado disculpas falsas«. Además de ni siquiera borrarlo (sí lo hizo el usuario ‘anónimo’), condicionaron las disculpas a que “el alcalde pueda sentirse molesto por este retuit”, por lo que “en algún momento” éste haya “llegado a pensar”.

Más tarde, en otro comunicado, la responsable de comunicación del Grupo Municipal Popular afirmó haberlo difundido bajo su “criterio y responsabilidad, sin autorización ni instrucciones de ningún concejal”, sin que ninguno de sus concejales o su presidenta, Pilar del Olmo, asuma ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Por eso, nos preguntamos: ¿Quién decidió mantener el tuit publicado?, ¿Quién autorizó que se emitieran ambos comunicados?, ¿Quién situó a la periodista como cabeza de turco? Y sobre todo: ¿Quién dirige el Grupo Municipal Popular?

Ante tamaño desatino por capítulos, la corporación municipal no puede ni debe permanecer impasible, pues lo acaecido se opone al más elemental respeto a las normas de comportamiento democrático, constituyendo, en sí mismo, la intolerable banalización de una amenaza, ya no sólo contra nuestra institución y quien la preside, sino contra nuestros valores constitucionales.

Por todo lo anterior, los grupos municipales PSOE – Socialista y Valladolid Toma La Palabra, planteamos al Ayuntamiento Pleno se solidarice con su Alcalde y condena la emisión, difusión y justificación del mensaje. Proponemos también trasladar estos acuerdos al presidente del Partido Popular de Valladolid para que aclare quién o quiénes deben asumir su responsabilidad política por la nefasta gestión de este grave e injustificable episodio.

Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra para 2030

El Pleno de este martes debatirá también otra moción para marcar la hoja de ruta para la implementación de la misión europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Las ciudades son importantes motores económicos, pero también grandes consumidoras de energía, más del 65% de la energía del mundo, siendo responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2.

Una de las principales novedades del Programa de Innovación de la UE 2021 – 2027 es la denominada Política de Misiones, que pretende relacionar mejor la investigación e innovación de la UE en torno a distintos ámbitos. En este caso para avanzar en nuestro proceso de transformación hacia la neutralidad climática para 2030, con los siguientes elementos clave:

  1. Contrato de Ciudad Climática. La Misión propone un proceso de co-creación multinivel a través de la introducción del Contrato de Ciudad Climática, como un Memorando de Entendimiento en el que determinar los compromisos de la ciudad para alcanzar la neutralidad climática.
  2. Plataforma de la Misión. Principal base inicial para apoyar a las ciudades en la transición hacia la neutralidad climática, integrando el apoyo innovador para las ciudades a medida que comienzan a desarrollar sus Contratos de Ciudad Climática.
  3. Planes de inversión a medida para ciudades. Se espera apoyo por parte de diferentes Programas de Financiación Europeo y por parte del Banco de Inversión Europeo. Además, será vital traccionar financiación por parte de inversores privados.
  4. Etiqueta de la Misión. Las ciudades seleccionadas que hayan firmado un Contrato de Ciudad Climática recibirán una “etiqueta de misión”, que reconocerá la calidad y viabilidad de sus compromisos, dando acceso preferente a diferentes fondos de financiación
  5. Grandes proyectos demostradores de I+D. Todo un portfolio de actividades de I+D orientadas para las ciudades serán lanzadas en el Programa de Trabajo para las Misiones del Programa Horizonte Europa. Además, se lanzarán pilotos innovadores a gran escala.
  6. Centro de conocimiento global para las ciudades y el clima. Se lanzará en el segundo trimestre de 2023 para facilitar los flujos bidireccionales de conocimiento entre ciudades comprometidas con los objetivos de la Misión dentro y fuera de Europa.


Consideramos intolerable que el PP difunda un mensaje que incita al uso de la violencia