Buscar

Expertos en cuestiones de ciudad dan el visto bueno al nuevo PGOU

  • El Consejo Social de Valladolid hace un «informe muy favorable», según Manuel Saravia, al nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente

Este jueves el Consejo Social de Valladolid, conformado oficialmente el pasado mes de noviembre por hasta diecinueve miembros entre los que se incluyen a varios expertos en temas de ciudad, ha ratificado el informe que su Comisión de Estrategias ha elaborado respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, el cual ya ha sido aprobado inicialmente.

En este sentido, el propio Consejo Social también se ha encargado de revisar estas alegaciones con lo que, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, “el informe es ya muy pormenorizado tanto de lo que se plantea en el Plan como de lo que se ha alegado por parte de particulares, entidades o instituciones”.

“El informe que hacen es muy favorable desde todos los puntos de vista”, ha seguido el edil. “El Consejo no solo valora el esfuerzo realizado sino que dice que el planteamiento del modelo urbano parece muy acertado, además de ver con buenos ojos los diferentes temas de movilidad económica, movilidad, barrios, ordenación de suelo urbano consolidado, del casco histórico, del urbanizable, o del rústico, de infraestructuras…”. En definitiva, de los diferentes puntos tratados en el informe.

No obstante, el Consejo también ha presentado varias recomendaciones que “en gran medida se van a tener en cuenta” según ha hecho ver Saravia para hacer las modificaciones pertinentes y abrir así “en las próximas semanas” un nuevo periodo de exposición pública de un mes.

“Desde el punto de vista del Ayuntamiento y desde la Concejalía de Urbanismo valoramos expresamente el esfuerzo realizado por el Consejo, ha habido varias reuniones de esta Comisión de Estrategias para hacer muchas y diferentes aportaciones y según han comentado este jueves en el Pleno, siempre en un clima muy positivo, hay una clara consideración general favorable al nuevo PGOU”, ha cerrado Saravia.

Composición y cometido del Consejo Social

Según dispone el artículo 5 del Reglamento del propio Consejo, este está integrado por diecinueve miembros distribuidos de la siguiente forma:

  • El Alcalde de la Ciudad que ostenta la presidencia.
  • El Rector de la Universidad de Valladolid o Vicerrector en quien delegue.
  • El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid o directivo en quien delegue.
  • Tres representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la Ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y designados por ellas.
  • Tres representantes de las Organizaciones Empresariales más representativas de la ciudad, de acuerdo con la representatividad institucional que ostenten y designados por la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
  • Tres representantes de las dos Federaciones de Asociaciones de Vecinos y Consumidores del ámbito de la Ciudad, designados en proporción al número de sus socios.
  • El Presidente del Consejo Local de la Juventud o directivo en quien delegue.

Seis expertos independientes con notable prestigio, representativos de los ámbitos socio-económico, cultural, urbanístico, etc., designados, a propuesta del Alcalde, oída la Junta de Portavoces, por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de las tres quintas partes de sus miembros en primera votación o por la mayoría absoluta de ellos en segunda votación.

Sus funciones son informar el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, con ocasión de su revisión o modificación sustancial, informar los criterios generales del Presupuesto Municipal antes de su aprobación como proyecto y dictaminar las propuestas de planificación estratégica de la Ciudad, los grandes proyectos urbanos y de desarrollo socioeconómico, además de todas aquellas que le sean encomendadas por los órganos del Ayuntamiento.

En cuanto a sus facultades, el Consejo puede elaborar dictámenes e informes sobre acciones y asuntos orientados a la mejora y al desarrollo de la Ciudad, especialmente en los temas que sean competencia del sector público municipal, por iniciativa propia o a petición de los órganos de gobierno del Ayuntamiento; canalizar demandas y propuestas socio-económicas procedentes de Asociaciones e Instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad sin representación en el Consejo Social; y actuar como cauce de participación y diálogo de los distintos interlocutores sociales en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socio-económico.

*Puedes descargar aquí el informe del Consejo Social.