Buscar

Comienza el proceso para la gestión pública de NEVASA y el aparcamiento de la Plaza Mayor

María Sánchez preside la comisión político-técnica para la gestión íntegramente pública de los servicios funerarios.

Seguimos apostando por la gestión pública de los servicios, para que los beneficios económicos que generen reviertan en favor de la ciudadanía y no de intereses empresariales.

Hoy se han constituido las comisiones político-técnicas que determinarán la mejor fórmula para la gestión 100% pública de NEVASA y el aparcamiento de la Plaza Mayor, según el acuerdo del Pleno celebrado el pasado martes. Como anunció nuestra concejala de Medio Ambiente y presidenta de la comisión de NEVASA, María Sánchez, el Ayuntamiento ha decidido adquirir el accionariado de Ferrovial en la hasta ahora empresa mixta de servicios funerarios, que pasará a ser completamente municipal.

“Desde este equipo de Gobierno apostamos por la gestión pública de ambos servicios, consideramos que gracias a esta gestión pública es posible poner en primer plano los criterios sociales y medioambientales”, sostiene nuestra edil y portavoz, que espera se completen estos trabajos en un plazo aproximado de tres semanas.

María Sánchez interviniendo en la comisión

En esta sesión constitutiva ser han tratado los distintos aspectos que contempla la memoria que tendrá que ser aprobada en el Pleno y exige la ley, como ha explicado María Sánchez destacando su contenido social: “La memoria contendrá con una descripción de los servicios prestados por NEVASA y las medidas para facilitar el acceso a los servicios funerarios a las personas más vulnerables”, así como aspectos jurídicos, financieros, el análisis del mercado o de sus formas de gestión.

Necrópolis de Valladolid S.A. (NEVASA) gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas.

Propuesta de contenidos de la memoria para la gestión municipal de NEVASA

Comisión político-técnica de NEVASA

De conformidad con lo previsto en la los artículo 85 y 86 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y normativa de desarrollo, se propone el siguiente esquema de contenidos de la memoria.

1º.- ASPECTOS SOCIALES:

  • Descripción actual de los servicios prestados por NEVASA y de las medidas para facilitar el acceso a los servicios funerarios por parte de colectivos vulnerables.

2º.- ASPECTOS JURÍDICOS:

  • Características del servicio.
    Descripción y condicionantes de las diferentes formas de gestión de los servicios públicos locales.
  • Análisis de necesidad de modificación del Reglamento de prestación del servicio y de los Estatutos de la Empresa.

3º.- ASPECTOS TÉCNICOS:

  • Descripción técnica, estado de conservación y reformas para el rendimiento indispensable cuando se hubiere de actuar sobre instalaciones ya existentes. Previsión de inversiones futuras.

4º.- ASPECTOS FINANCIEROS:

  • Valoración económica del importe de la adquisición de las acciones de SITKOL S.A.
  • Avance del presupuesto de ejecución de obras, instalaciones y reformas necesarias para un periodo de veinticinco años.
  • Proyecto de tarifas y razonamiento de su cuantía.
  • Estudio comercial del servicio en el que, con el auxilio de datos estadísticos, se refleje el coste del sostenimiento, productos previsibles y beneficio probable.

5º.- ANÁLISIS DEL MERCADO

  • Oferta y demanda existente. Efectos del cambio de gestión en la concurrencia empresarial.

6º.- ANALISIS COMPARATIVO DE LAS FORMAS DE GESTIÓN

  • Modelos económicos de cada forma de gestión. Análisis de la fiscalidad.
  • Estudio de cada forma de gestión desde los aspectos cualitativos.

7º.- PROPUESTA DE FORMA DE GESTIÓN. MOTIVACIÓN DE LAS CAUSAS QUE DETERMINAN QUE RESULTE LA MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE.

  • Plan de actuación plurianual, objetivos e indicadores de seguimiento
  • Informe de Sostenibilidad económico financiera de la forma de gestión propuesta. Efectos sobre los ingresos y gastos municipales.

La metodología propuesta es la siguiente:

  1. El personal técnico de la Comisión redactará un borrador de los puntos 1 a 6 que presentará en la próxima reunión que ésta celebre, en un plazo aproximado de tres semanas. (2ª semana de mayo).
  2. La Comisión solicitará ampliación o corrección del borrador que completará el personal técnico para su presentación la 1 semana de junio, aproximadamente
  3. Debate y votación de la memoria: 3ª semana de junio

El ayuntamiento gestionará directamente el aparcamiento de la Plaza Mayor

Comisión político-técnica aparcamiento de la Plaza Mayor

El 4 de octubre el aparcamiento de la Plaza Mayor será gestionado directamente por el Ayuntamiento de Valladolid, una vez concluido el plazo de concesión a la empresa privada. Hasta ahora, el canon que el consistorio recibía por su concesión no superaba los 6 millones anuales, una cifra pírrica frente a los beneficios que genera.

Sin embargo, como anunciaron en el último Pleno, el Partido Popular ha decidido borrarse de esta comisión político-técnica, formada por representantes de los grupos municipales, técnicos y la asesoría jurídica y la intervención como observadores. Por ahora, ya está licitado un estudio sobre la viabilidad económica del estacionamiento situado en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento dará por concluida la concesión del aparcamiento con fecha 4 de octubre de 2021. En consecuencia, dentro de seis meses el Ayuntamiento se encargará de la gestión y explotación de las dos plantas. Así, se ejecuta el mandato del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, de fecha 29 de diciembre de 1989.