Buscar

Impulsamos ‘Valladolid Abierta’, un programa para mejorar la administración digital y reforzar transparencia y participación

  • Presentamos en rueda de prensa un punto fundamental de nuestro Programa Electoral del 26 de mayo

El desarrollo tecnológico en una ciudad influye en el progreso económico y social de esta. Por ello se necesitan acciones políticas que den a los municipios la capacidad de ser protagonistas de su actividad tecnológica. Este protagonismo debe servir para hacer crecer una tecnología abierta, democrática y de fácil acceso.

El acceso de una buena parte de ciudadanía a la tecnología, especialmente la relativa a la conectividad a Internet y al uso de teléfonos inteligentes, conlleva una transformación de nuestra sociedad hacia una nueva cultura digital. Esta cultura digital debe impregnar la generación de servicios a la ciudadanía, dado que significa un abaratamiento de los costes de prestación y facilitan el acceso. La administración debe, por supuesto, velar por la igualdad de acceso a estos nuevos servicios, facilitando herramientas y recursos que garanticen su uso y aprovechamiento, superando la brecha digital (tanto en términos de acceso a la tecnología como de conocimiento tecnológico).

Por todo ello, Valladolid Toma la Palabra entiende que el Ayuntamiento de Valladolid debe poner al alcance de todas las personas las innovaciones tecnológicas que la administración incorpora en su acción municipal. Al hacerlo, se velará también por un acceso no discriminador a trámites, servicios y acciones digitales de la administración.

Este crecimiento en la administración digital posibilitará cubrir una serie de objetivos muy importantes para Valladolid Toma La Palabra, a la hora de entender la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía.

  • Lograr la transparencia absoluta de toda la acción municipal.
  • Facilitar las gestiones de la ciudadanía con el Ayuntamiento.
  • Generar ahorro y optimización de los recursos públicos.
  • Aumentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, promoviendo su implicación en el debate y en la toma de decisiones sobre temas del propio municipio.

¿De qué situación parte el Ayuntamiento de Valladolid?

El trabajo realizado en los últimos años pone a Valladolid en una buena situación en cuanto a afrontar los objetivos que propone Valladolid Toma la Palabra. Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una Ordenanza que regula la transparencia así como el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía. Gracias a esta Ordenanza,la ciudadanía tienen derecho a recibir multitud de informaciones.

Algunas de las más relevantes, son:

  • Oferta de empleo público y provisión de necesidades de personal.
  • Retribuciones percibidas por los altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad en las entidades.
  • Contratos, convenios y subvenciones que licita, adjudica, firma o concede el Ayuntamiento.
  • Presupuestos y cuentas anuales. Auditoría de cuentas y fiscalización de las mismas.
  • Catálogo de los servicios municipales…

La organización “Transparencia internacional” en el análisis que realiza en las diferentes administraciones de toda España, otorga un sobresaliente, con una puntuación de 98.8 puntos (sobre un total de 100) al Ayuntamiento de Valladolid. Del mismo modo, afirma que el Ayuntamiento de nuestra ciudad es el que más ha mejorado en este ámbito, en los últimos 3 años, de todos los Ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León.

Por otro lado, el pasado mes de septiembre, el Gobierno central prorrogó dos años la obligación de las entidades públicas a la hora de afrontar su relación telemática con la ciudadanía. El Decreto-Ley en el que se fijaba esta prórroga revelaba que la mayor parte de las administraciones no están adaptadas aún a la mayor parte de las exigencias de la administración digital marcadas por las Leyes 39 y 40/2015. La situación del Ayuntamiento de Valladolid es una de las mejores de las 90 administraciones analizadas en el estudio “La Administración Digital en España” en el que se califica la posición del Consistorio vallisoletano como “Avanzada”.

Tiene un buen grado de cumplimiento en asistencia al ciudadano y a las empresas; es decir, se ofrecen los canales para que puedan relacionarse de forma telemática con la administración. Del mismo modo, se tiene un buen nivel de cumplimiento en la existencia de expedientes, documentos y archivos en formato electrónico.

El Ayuntamiento también ha implementado de forma positiva el formato de firma electrónica (sólo uno de de cada tres Ayuntamientos analizados aprueba en este aspecto). La sede electrónica municipal también se ha constituido en un canal para la relación ciudadana con la administración local. Se están dando avances, igualmente, en el “Registro electrónico” y en la puesta en marcha de procesos de participación por medios electrónicos. Aún se considera mejorable el contenido del portal web. El Ayuntamiento ha incorporado recientemente, también, la figura del “Delegado de protección de datos”.

¿Es suficiente? La respuesta de Valladolid Toma la Palabra es que todavía se pueden dar muchos pasos y que se está en disposición de poder afrontarlos.

Propuestas programáticas para la próxima legislatura:

  • Mejorar la experiencia de usuario con la web municipal, para convertirla en el verdadero interface de comunicación de la ciudadanía con la administración digital. Se deberá para ello, mejorar el servicio 010 para hacerlo más amigable, pero también aumentar los mecanismos de comunicación (no solo web) entre la administración y la ciudadanía, así como asegurar una comunicación efectiva que asegure el seguimiento ciudadano de su relación con la administración.
  • Avance hacia un uso abierto de los datos en poder de la administración local, publicando bajo licencias libres y formatos reutilizables toda la información pública generada o gestionada por la administración local. Especialmente se pondrá en marcha un sistema de información de las intervenciones municipales previstas por barrios, de acceso al movimiento vecinal y personas interesadas.
  • Fomentar la soberanía tecnológica desde las políticas locales a través de diferentes medidas, como la universalización de las redes de comunicaciones, potenciando su uso neutro con el fomento de redes compartidas públicas y privadas.
  • Fomento de software libre, garantizando que todas las webs y aplicaciones municipales funcionen sin desventaja con este sistema, asegurando el acceso público a los datos abiertos y herramientas para evitar los monopolios privados de datos.
  • Crear mecanismos de coordinación entre administraciones que permitan mancomunar el desarrollo y despliegue de servicios.
  • Velar por la igualdad de acceso a los servicios que provee la administración digital, facilitando herramientas y recursos que garanticen su uso y aprovechamiento independientemente de sus circunstancias sociales o personales.
  • Garantizar que personal municipal pueda acompañar a la ciudadanía en su proceso de interacción con el propio Ayuntamiento, a partir de programas de formación interna.