Buscar

Jaime Nieto Vega

32 años.
Licenciado en Económicas
Investigador sobre Economía y Medio Ambiente.
Movimiento ecologista

“Es fundamental poner los recursos económicos del Ayuntamiento al servicio de la mejora de la vida de las personas.”

Breve pauta biográfica

Nací hace 32 años en Valladolid, donde me crié primeramente en el barrio de San Juan y, después, en el de las Batallas. Mis orígenes están partidos por la mitad: de padre castellano y ascendencia vinculada al medio rural vallisoletano y de madre catalana, hija de emigrantes extremeños en los años 50.  El devenir del tiempo me ha llevado a vivir en Madrid durante 5 años y pasar otro más en Leeds, Reino Unido. Mis raíces, por lo tanto, son amplias y diversas, se podría decir que me he acostumbrado al cambio.

Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Desarrollo Regional y Local por la Universidad de Valladolid y actualmente finalizando mi Doctorado en Economía por la Universidad de Valladolid. Mis primeras experiencias profesionales se desarrollaron en el tercer sector, en particular en Economistas sin Fronteras, en Madrid. Tras un paréntesis, volví años más tarde al tercer sector de la mano de Fundación Tomillo. En ambas experiencias aprendí que la economía que enseñan en las Universidades no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. El mundo laboral es un campo minado de obstáculos en el que la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia. En ambos trabajos prestaba apoyo gratuito a migrantes y personas en situación de reclusión para el autoempleo. Durante el paréntesis entre ambos trabajos, tuve la oportunidad de crear mi propio proyecto con unos amigos para ofrecer asesoramiento a entidades del tercer sector. Después tuve la suerte de virar mi carrera profesional hacia la investigación. Desde 2016 trabajo como investigador en la Universidad de Valladolid; durante 2018 compatibilicé este trabajo con una larga y fructífera estancia en la Universidad de Leeds. Actualmente trabajo a tiempo parcial en ambos centros, aportando mi granito de arena en la investigación de las interacciones entre la economía y el medio ambiente, en concreto en relación a los recursos energéticos.

Me apasiona aprender.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Durante mi tiempo en la universidad como alumno, participé activamente en el movimiento estudiantil, en el seno de Alternativa Universitaria. Mi militancia estudiantil coincidió con las movilizaciones contra el Proceso de Bolonia, la culminación del proyecto de mercantilización de la Universidad Pública, que ahondaba en lo peor de la LOU del Partido Popular. La irrupción del 15-M me alcanzó en Madrid, donde participé activamente en la mayoría de actos de aquellos días tan ilusionantes tristemente no culminados. Por otro lado, tengo la fortuna de que mi trabajo me permite mantener estrechos lazos con el mundo ecologista. También he participado activamente en el movimiento municipalista, especialmente durante 2015, tanto en Valladolid Toma la Palabra como en Madrid.

Breve pauta motivacional

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado un giro importante de la mano, sobre todo, de las concejalías de Valladolid Toma la Palabra. Sin embargo, cuatro años es un período de tiempo claramente insuficiente para llevar a cabo un proyecto de futuro consistente. Es necesario un buen resultado por parte de VTLP que dé la vuelta al terreno de juego en el Ayuntamiento: implantar un programa municipal de progreso implica liderarlo. La interlocución con los movimientos sociales debe seguir cultivándose y profundizándose, caminando hacia una mayor horizontalidad de las decisiones que atañen a la ciudadanía vallisoletana. Es fundamental poner los recursos económicos del Ayuntamiento al servicio de la mejora de la vida de las personas. ¿Cuántos proyectos se quedan en un cajón por falta de fondos? Por esto y mucho más es necesario que Valladolid Toma la Palabra lidere el cambio durante los próximos años. Es por ello que quisiera aportar mi apoyo a través de esta candidatura. Por una ciudad justa e integradora, que garantice la dignidad de todas las personas que la habitan.