Buscar

Jonathan Racionero Martín

40 años
Monitor de actividad en Intervención social con personas mayores
Voluntario, activista social y por los derechos de los animales

Biografía

He podido trabajar, estudiar y participar en diversos lugares y espacios: comencé como militar profesional, teniendo la oportunidad de participar en misiones de paz. Trabajé como socorrista acuático y técnico en emergencias. En hostelería llevo toda la vida. Como monitor y coordinador de actividades, escuelas de tiempo libre.

Actualmente trabajo en cruz roja. Durante seis años lo hice con niños/as y jóvenes en proyectos de apoyo escolar, participación y medio ambiente. Sigo allí trabajando pero ahora con personas mayores. Este años pasado, me surgió la oportunidad de trabajar como monitor de actividades en San Pelayo, esa pequeña localidad de nuestra provincia tan reconocida, toda una experiencia vital. Y a veces… hago casi todo junto, y la vida… es muy cansada pero maravillosa a la vez. Y con el poco tiempo que aún me queda, estudio Ciencias Políticas por la UNED y participo en el Círculo de Podemos Valladolid.

Participación en organizaciones

Desde pequeño me ha gustado formar parte de las cosas. Cosas que considero, son importantes. Nada más llegar a Valladolid comencé a participar como persona voluntaria en cruz roja, donde sigo ahora también como personal laboral. Hace ya más de 15 años que me uní a un grupo de montaña y buceo llamado «Zceos», más que un grupo, mi segunda familia en esta ciudad. En el año 2012, amigos y amigas decidimos crear una asociación a la que llamamos «Cadena de Sonrisas», muy pequeñita de tamaño pero con proyectos y actividades sociales maravillosas. Os puede sonar el nombre, quizás… alguna vez en el hospital clínico, alguno o alguna de nosotras os acercó un libro de lectura en la habitación.

Desde hace 5 años también participo en la asociación «La Estación de los Gatos», en la que nos dedicamos a la gestión de colonias felinas de la ciudad. Un gran trabajo de muchas horas que te aporta niveles inimaginables de humanidad y empatía. Por último, ha pasado ya algo más de un año que formamos el «Grillo Verde», en la que amigos y amigas desarrollamos actividades ambientales, con el objetivo de sensibilizar y participar junto a otras asociaciones y grupos en la mejora de nuestro entorno y planeta. Que no se me olvide… soy militante de Podemos y ahora, para este 2023 vamos juntas en VTLP.

Pauta motivacional

Como a muchos/as de mi generación, el 15M hizo que empezara a preocuparme más por lo que me rodeaba. Desperté con una bofetada de realidad en medio de una crisis, rodeado de personas que estaban cansadas de lo que estaba sucediendo.

Así, comencé a participar en foros y movimientos que, poco a poco fueron conformando mi forma de pensar y hacer. Más capacidad crítica y muchas ganas de invertir tiempo y energía en trabajar para mejorar la vida de las personas. He conseguido algunos objetivos, quizás, por mi forma de hacer. Pero siempre hay horizonte. Es el momento de dar un paso y asumir responsabilidades. Será un compromiso duro lo sé, pero siento la necesidad de decirme a mí mismo: hoy es el día, hoy lo hacemos. Ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca más a tu vida.