Buscar

Juan Guijarro

Juan Guijarro Ferreiro

Edad: 30 años.
Profesión: Licenciado en Historia y Ciencias de la Música e Ingeniero Técnico en Informática especializado en Desarrollo Web.
Twitter: @JuanNiten
Facebook: Juan Guijarro

 

Breve pauta biográfica

Tengo treinta años y he vivido en Valladolid desde los diez, exceptuando tres años de estudio en Barcelona. Soy Ingeniero Técnico en Informática y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Estudié un Máster en Música Hispana con el que inicié un proyecto de tesis doctoral sobre identidad, resistencia y contracultura en la música del tardofranquismo que tendrá que esperar a tiempos más propicios para la investigación en humanidades. Actualmente curso un Máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones, canto en varios conjuntos de música vocal, participo en carreras populares y de orientación, trabajo tanto como puedo en Valladolid toma la Palabra y busco ratos para mis amigas y amigos. Movido por la curiosidad, la admiración y la urgencia por saber, busco compulsivamente conocer y aprender todo lo que se pone al alcance de mi mano, lo que con el paso del tiempo me ha convertido en un entusiasta de casi todo y un especialista en casi nada.
Desde hace unos años, compatibilizándolo con algunos trabajos como musicólogo, me gano la vida con un proyecto cooperativo en el campo del desarrollo web y el diseño gráfico que intentamos sacar adelante entre tres buenos amigos convencidos de la necesidad de planteamientos radicalmente éticos en el ámbito de la tecnología y la comunicación.

 

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

En 2002, cuando entré en la universidad, el ciclo de movilizaciones contra la LOU se había encadenado con el movimiento contra la Guerra de Irak. Un par de compañeros de clase me hablaron de la asociación de estudiantes Alternativa Universitaria y acudí a una asamblea, y el resto es historia. En Alternativa pasé los años más intensos y emocionantes de mi vida. Compartí miles de horas de trabajo, de nervios, de compañerismo y de aprendizaje con personas extraordinarias, maravillosas, brillantes. Siento verdadero orgullo de haber formado parte de sus vidas y de seguir contándolas entre mis amistades. Fueron años de formación personal, de lucha por nuestro derecho a una educación pública y crítica y también de conocer, apoyar y acompañar el trabajo de prácticamente todos los movimientos sociales organizados de la ciudad. Años de absorber conocimientos, prácticas y maneras de mirar el mundo.
En la UVa formé parte del Claustro Universitario, tres Consejos de Departamento, Junta de Escuela de la ETSII y varias comisiones delegadas del Consejo de Gobierno, así como de la Junta Electoral, y durante ese periodo fui cofundador del Grupo Universitario de Ingeniería Sin Fronteras, del Colectivo Contra el Olvido y de la plataforma estatal Estudiantes en Movimiento. En mi paso por Barcelona milité en la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), fui responsable de Relaciones Exteriores y formé parte del Consejo Nacional, y tuve la ocasión de viajar a Palestina y conocer distintas organizaciones políticas, rurales y de mujeres con Assemblea de Cooperació per la Pau y Moviment de Brigadistes.
De vuelta a Valladolid he colaborado con Entrepueblos, Amnistía Internacional y la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa en labores formativas y de difusión en materia de derechos humanos y ecología política, y he pasado unos meses en Ecuador colaborando con Acción Ecológica y Oilwatch Internacional en edición y difusión de informes técnicos, material divulgativo y publicaciones de monitoreo sobre el impacto de la actividad extractiva petrolera.
Desde que Valladolid toma la Palabra dio el salto a conformar una alternativa ciudadana real a 20 años de Partido Popular, formo parte del grupo de Coordinación y de los grupos de Candidatura, Comunicación, Estrategia Política y Extensión.

 

Breve pauta motivacional

Valladolid toma la Palabra me ha devuelto una emoción y un entusiasmo que hacía tiempo que había perdido. Sin saber muy bien qué recorrido tendríamos, comenzamos a trabajar en un programa electoral y llamamos a la confluencia de todas las personas y organizaciones que compartieran la urgencia de retomar nuestro Ayuntamiento y ponerlo como herramienta al servicio de los derechos y las necesidades de la mayoría. Solo unos meses después, el trabajo llevado a cabo por los cientos de personas que forman parte de este proyecto es tan abrumador que cuesta comprender cómo han podido articularse unas formas organizativas tan potentes y eficaces y con un resultado del trabajo colectivo tan sólido. He trabajado codo con codo con mucha gente a la que quería y valoraba y he descubierto a decenas y decenas de personas que me inspiran una profunda y respetuosa admiración. No puedo no emocionarme con un proceso como este, llamado a sumar lo mejor de las fuerzas políticas organizadas, los movimientos sociales y las iniciativas, deseos y voluntades de todas las vecinas y vecinos de Valladolid.
Por eso quiero formar parte de la candidatura de Valladolid toma la Palabra para estas elecciones municipales. Porque estoy dispuesto a comprometerme, a asumir responsabilidades. Porque creo que puedo aportar compromiso, espíritu crítico, constancia y disciplina a un trabajo rigurosamente coral. Porque creo que a este equipo, que tras el proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía se conformará sin duda como algo fuera de lo común, puedo aportar mi granito de arena con la experiencia y capacidad de organización, coordinación y comunicación que he adquirido trabajando en movimientos sociales. Y porque creo, en fin, que la gente de esta ciudad merece justicia, dignidad y alegría. Vamos a por todas.