Buscar

«La crisis ecológica es uno de nuestros mayores problemas»

  • Entrevista a nuestra portavoz y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, en El Día de Valladolid

La concejalía de Medio Ambiente va de la mano con Aquavall para incentivar una ciudad más sostenible. Así lo plasmásteis el Día Mundial del Medio Ambiente con una imagen única para demostrar que trabajáis juntos por el Planeta

Así es. El agua es uno de nuestros bienes más preciados y lo notamos todavía más con situaciones como las que vivimos el año pasado con tanta sequía. El Día del Medio Am­biente realizamos varias actuacio­nes juntos, con acciones que afectan a los cuatro elementos: aire, agua tie­rra y fuego, como una jomada sobre el ozono troposférico y evaluación de un año de intervención con el Plan de emergencia; la ruta del transporte alternativo y jornadas de puertas abiertas en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y la estación depuradora de aguas resi­duales y a la estación potabilizadora de las Eras. El objetivo fue mostrar al ciudadano cómo pequeñas accio­nes locales pueden tener una importancia decisiva en la conservación fi­nal del planeta. De forma conjunta trabajamos por una mejor calidad del aire, buscamos poner en valor el agua como recurso escaso que debemos preservar y mantener, interve­nimos sobre el uso de la energía lo­grando una mayor eficiencia y una incorporación de las energías reno­vables a nuestra vida diaria y gestio­namos los residuos poniendo en va­lor las fracciones que permiten su reutilización o su valorización.

¿Cómo se materializan esos obje­tivos?

Todo se engloba dentro de un plan muy amplio, aunque también son necesarios pequeños gestos para contribuir a crear una sociedad mu­cho más concienciada con el medio ambiente. Hay que seguir haciendo un esfuerzo para que calen todos nuestros mensajes.

¿Y cuáles son las acciones que más pueden calar en la ciudada­nía?

Damos mucha importancia a los ta­lleres que realizamos con los escola­res. porque cuando eres pequeño absorbes mucho mejor toda la infor­mación que recibes. Además, a esas edades son los primeros en difundir entre sus familiares y amigos rodo lo que han aprendido. Así nos garanti­zamos unas generaciones mucho más responsables y conscientes de la necesidad de cuidar el Planeta. Te­nemos que concienciar y dar ejem­plo sobre el consumo responsable del anua. La crisis ecológica que te­nemos ahora es uno de los mayores problemas del mundo. Hay que to­mar conciencia sobre su importan­cia y poner ya remedio a esta crisis.

¿Cómo es el agua de Valladolid?

Tenemos una de las mejores aguas de España. Hs necesario que se beba del grifo para evitar el consumo de plástico. Muchos de nuestros ciuda­danos presumen de la calidad que tenemos. El próximo paso es hacer que en la hostelería también reduz­can el plástico ofreciendo agua del grifo. Ahora estamos en conversa­ciones para que así sea.

Otra de las iniciativas que saldrá pronto a la luz será una nueva App para conocer el estado de la cali­dad del aire en la ciudad.

Está previsto que esté en marcha a fi­nales de 2018. A través de ella los ciudadanos podrán tener informa­ción puntual sobre las mediciones de elementos contaminantes en la atmósfera de la ciudad y de las posi­bles restricciones que apliquen de acuerdo con el Plan de Acción con­tra la Contaminación. Parte de esta información ya se puede ver en nuestra web.

En la actualidad se están rehabili­tando los colectores de la zona centro y en la Avenida de Gijón ¿qué mejoras supondrán para los vecinos?

Sobre todo en que ya no sufrirán tantas averías. Cuando nosotros lle­gamos al Gobierno vimos que había un déficit de inversión bastante grande en este sentido, lodos nues­tros planes se pueden consultar, dentro del plan de transparencia en el que seguimos avanzando.