Buscar

Las políticas de protección animal han llegado para quedarse

 

  • Desde nuestra entrada al Gobierno de Valladolid, se han retirado las subvenciones y apoyos taurinos, se ha luchado contra los circos con animales y se prepara una nueva Ordenanza Municipal , entre otras muchas medidas de protección

Este domingo, 19 de noviembre, se celebra en Valladolid el Día de la Mascota y en la Feria de Valladolid podremos encontrar programadas muchas actividades lúdicas y de sensibilización, especialmente en torno a la necesidad de impulsar la adopción de animales frente a la compra irresponsable. Por ejemplo, se presentarán todos los animales que se encuentran actualmente en el Centro Canino Municipal esperando un hogar, y habrá stands de todas las asociaciones protectoras de Valladolid, además de exhibiciones, talleres y concursos.

Políticas que prevengan y persigan el sufrimiento animal

Es un día para celebrar nuestra convivencia con animales, aprender más sobre ellos y también continuar reivindicando políticas de protección animal que prevengan y persigan su sufrimiento. Hace ya más de un año, por ejemplo, que logramos que el pleno del Ayuntamiento retirara la etiqueta “Valladolid, Ciudad Taurina” de nuestra ciudad, y no fue una mera declaración simbólica: desde el Ayuntamiento cerramos el Museo del Toro, que contaba con una media de un visitante al día, y retiramos todas las subvenciones directas e indirectas a los festejos taurinos, incluyendo la supresión de la partida de 150.000 euros a la corrida de toros en la Feria de San Pedro Regalado.

Por una legislación autonómica que impida los circos con animales

Desde el municipio no podemos prohibir el uso de animales en circos, ya que la competencia para hacerlo es de la Junta de Castilla y León, pero no por eso hemos mirado hacia otro lado. Ya en octubre de 2016 conseguimos que se aprobara una moción para instar a la Junta a modificar la Ley 7/2006, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, para que no se permitiera la instalación de este tipo de espectáculos en la comunidad autónoma.

Y de nuevo, esta vez en el pleno de la semana pasada, volvimos a presentar junto a Sí Se Puede otra moción para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León y asegurar que el Ayuntamiento colabore en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono que apoye económica y técnicamente a las entidades protectoras y refugios.

Colaboración con protectoras y asociaciones animalistas

Y es que ahora hay un Equipo de Gobierno y una concejalía de Medio Ambiente que, con María Sánchez a la cabeza, demuestra tomarse en serio las políticas de bienestar animal, en permanente diálogo y colaboración con las asociaciones animalistas y las protectoras tanto para la definición de acciones políticas como para la colaboración directa en la organización de eventos y campañas.

Un ejemplo de ello ha sido la campaña de sensibilización “Adopta, no compres” para la prevención del abandono de animales que se desarrolla en colaboración con la asociación animalista “Libera!”. Aunque quede mucho por mejorar y los recursos de los ayuntamientos son limitados, se han ampliado y mejorado las infraestructuras del Centro Canino a la vez que se han establecido bonificaciones en las tasas de los distintos servicios que ofrece para facilitar y promover, precisamente, que la gente adopte más en lugar de comprar, frecuentemente, de manera irreflexiva y poco responsable.

Control y cuidado de las colonias felinas

Para avanzar en políticas de protección animal, muchas veces basta con que las administraciones reconozcan y apoyen el trabajo desinteresado que realizan muchas personas y asociaciones. Un ejemplo claro es el control de las colonias felinas, que hasta el momento apenas había contado con ayuda o colaboración institucional.

En este mandato el Ayuntamiento ha comenzado un proceso de regularización y reconocimiento de la labor de las personas cuidadoras de colonias felinas con la dotación de un carné y legalización de las colonias, la elaboración de un censo de colonias callejeras y la implementación del protocolo de captura, esterilización y suelta (CES), en colaboración con las asociaciones protectoras, con la creación de una plaza de veterinario en el Centro Canino y la gratuidad de la esterilización.

Próxima Ordenanza Municipal de Protección Animal

Aún queda mucho camino por delante, y la mayor parte de los avances quedarán reflejados en la nueva Ordenanza Municipal de Protección Animal, que se está desarrollando con la participación de numerosas entidades animalistas para sustituir a la actual Ordenanza de Tenencia y Comercialización de Animales: este es nuestro próximo objetivo, y seguimos trabajando para convertirlo pronto en realidad.