Buscar

«Las tarifas de NEVASA deben ser sociales, adaptarse a los bolsillos de todo el mundo»

  • Nuestra concejala María Sánchez ha presentado este martes la nueva tarifa funeraria destinada a aquellas personas en paro empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año

Es sencillo. Todo el mundo tiene derecho a un entierro digno, sea cual sea su poder adquisitivo o el de su familia. Y por estos derechos peleamos desde que entramos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Así, después de mucho esfuerzo y trabajo, nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presentó este jueves una nueva tarifa de Nevasa, de 291,43 euros, para las personas paradas, que llevaran empadronadas en Valladolid desde al menos un año antes del fallecimiento con un patrimonio no superior a 21.000 euros.

La medida, aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de la Sociedad, tiene un objetivo de “adaptar las tarifas a la capacidad económica de los hogares con menos recursos”, explicó nuestra concejala ante los medios. Y es que es importante tener en cuenta que “Nevasa es mayoritariamente pública, y por ello debe atender a los aspectos sociales de la población. No puede desentenderse de las enormes dificultades económicas de las familias más desfavorecidas, a las que el coste de un deceso puede suponer, además del sufrimiento personal por la pérdida, un gravísimo quebranto económico”.

En ese sentido añadió que “las Administraciones Públicas tienen que velar por las personas, estableciendo mecanismos justos para hacer frente a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos como sociedad”. La medida se ha desarrollado con la colaboración e implicación de la Concejalía de Acción Social.

Esta nueva medida se une a la que se lleva a cabo desde enero del año pasado por la que los servicios funerarios son gratuitos para personas que no tengan cubiertos los gastos funerarios por entidades aseguradoras y no posean, ni por sí mismas ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio -cuando con la renta mensual de sus familiares no supere los 639,01 euros en el caso de unidades familiares de un miembro y así sucesivamente-.

“Por tanto lo que se hace hoy en Valladolid es ampliar, con este servicio a personas paradas, la población a la que hacerse cargo de los gastos funerarios de un familiar no será tan gravoso como hasta ahora”.

¿Quieres más información de cómo acogerse a esta ayuda? Consulta la web municipal.

*Así fue la transmisión en directo de la rueda de prensa.