Buscar

Llevaremos a cabo medidas urbanísticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

  • El programa incluye otros puntos como la designación de funcionarios para ayudar a las personas mayores con trámites municipales o mejorar la calidad de los servicios de los centros de atención a personas mayores

  • El candidato de la Plataforma, Manuel Saravia, acompañado de varios miembros de la candidatura, acudió este sábado a la manifestación por unas pensiones dignas en la Plaza de Fuente Dorada

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este sábado el apartado correspondiente a la mejora de vida de personas mayores incluido en su programa electoral del 26 de mayo, unas medidas que se han dado a conocer en la Plaza de Fuente Dorada coincidiendo con la manifestación a favor de unas pensiones dignas a la que ha acudido el candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, acompañado de otros miembros de la candidatura como María Sánchez, Alberto Bustos o Martín Barrientos.

Son varias las medidas que plantea Valladolid Toma la Palabra para la próxima legislatura:

  • Designación de funcionariado municipal destinado a ayudar a las personas mayores en sus diferentes trámites para que estos solamente aporten sus datos y se les realice automáticamente la gestión, facilitando así el proceso y salvando así la brecha digital.

    La persona que desee hacer una tramitación explica qué es lo que quiere y el funcionario, siempre cuidando todos los detalles de protección de datos, estaría autorizada a ayudar y a realizar el papeleo. Se trata de mejorar la calidad de vida de los mayores”, ha explicado Alberto Bustos al respecto, número 3 de la lista electoral y actual concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes.

  • Mejorar la calidad de los servicios de los centros de atención a las personas mayores favoreciendo la participación de familias y personas usuarias de centros de personas mayores, centros de día y el centro integrado de servicios a la dependencia. Esta participación activa servirá para evaluar la atención que se presta, con la intención de definir los servicios que se demandan por parte de las personas usuarias y de incrementar la calidad de los mismos.

  • Impulsar programas de envejecimiento activo a partir de acciones en ámbitos como participación y asociacionismo, deporte, actividades acuáticas, circuitos y espacios biosaludables, promoción de hábitos de vida saludable, alfabetización digital, promoción de huertos urbanos, etc.

  • Reforzar la participación de los colectivos de personas mayores en los diferentes consejos municipales así como en las estructuras de participación de los centros de iniciativas ciudadanas y de los centros cívicos.

  • Mejorar la oferta formativa, lúdica y cultural de estos centros, partiendo de la implicación de los usuarios en la definición de la misma.

  • Promover actuaciones urbanísticas específicas que favorezcan la accesibilidad y la calidad de vida de las personas mayores: accesos y usos de edificios, instalación de fuentes y bancos, iluminación, cruces de calzadas, aseos públicos, etc.

  • Impulsar decididamente acciones específicas en el ámbito de la vivienda para personas mayores, a través del estudio de diversas soluciones habitacionales como las viviendas colaborativas.

Por su parte María Sánchez, número 2 y actual concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha hecho ver que con toda esta batería de medidas “se potencia lo ya realizado en esta legislatura”. “Se han realizado centros de mayores y se han reformado algunos existentes, pero es importante también contar con la participación de estas personas para que se impliquen en la vida municipal y participativa”.

Sánchez explicó que “más del 25% de la población de Valladolid es mayor de 65 años”. “No cabe duda de que el envejecimiento poblacional tiene su indicador más positivo, en una esperanza de vida que se ha ido elevando año tras año. Sin embargo, este hecho alentador supone un desafío para toda sociedad y para cualquier política pública que proteja y promocione la calidad de vida de las personas. Es deseable que los mayores vivan con dignidad y seguridad, integrados plenamente en una sociedad a la que aportan sus conocimientos y habilidades, compartiéndolas además, con las generaciones más jóvenes”.

Alberto Bustos también expuso que un Ayuntamiento como el de Valladolid “ha de desarrollar al máximo sus competencias a la hora de impulsar acciones que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores”. “Pero también ha de mostrarse activo en la defensa de derechos básicos: el recientemente aprobado Plan Paneuropeo de Pensiones es una amenaza a un sistema público de pensiones del que el Ayuntamiento de Valladolid debe ser un firme defensor”, explicó.

Cabe recordar en este sentido la moción que el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra llevó al Pleno Municipal en junio de 2018 en defensa del sistema público de pensiones, ya que consideramos que el Reglamento del Parlamento Europeo del Consejo sobre un producto Paneuropeo de Pensiones individuales busca únicamente la promoción de los planes de pensiones privados.