Buscar

Logramos la gestión 100% pública de los servicios funerarios adquiriendo la totalidad de las acciones de NEVASA

  • Este nuevo paso en defensa de lo público sigue la línea del proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua, que ha posicionado a Valladolid como referente en la gestión pública de servicios esenciales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los trámites para que la sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas, sea una entidad 100% pública. Así lo ha anunciado nuestra concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, como presidenta del consejo de Administración de NEVASA (Necrópolis de Valladolid), junto al alcalde Óscar Puente.

“En el acuerdo de gobierno que firmamos entre Valladolid Toma la Palabra y el Grupo Socialista incluíamos que estudiaríamos los servicios públicos municipales para analizar las posibilidades de su posible remunicipalización. Y así lo estamos haciendo, porque entendemos que lo normal debería ser que lo público se gestione desde lo público, aunque no siempre es posible. Igual que hemos hecho siempre, hemos estudiado la viabilidad para asumir la gestión directa y los informes técnicos preliminares en redacción respaldan esta posibilidad”, ha detallado María Sánchez.

El Ayuntamiento de Valladolid, que poseía el 51% del accionariado de la sociedad mixta, se hace con el 49% restante de las acciones que tenía la empresa privada y pone fin a una concesión “atada y bien atada” a 50 años. En la reunión del consejo celebrada esta mañana, el Ayuntamiento ha comunicado que ejerce el “derecho de tanteo” sobre las acciones que poseía Ferrovial, valoradas en 4.661.649 euros. Por tanto, comienza el proceso para que NEVASA pase a ser una sociedad íntegramente municipal.

El objetivo es mejorar la gestión y poner en marcha todas las iniciativas guiadas por el interés general, como las tarifas y las propuestas sociales en los servicios funerarios. Así lo ha explicado nuestra concejala: “Recuperar la titularidad 100% pública nos permitirá tener las manos libres para tomar cualquier decisión que sea oportuna para que las dificultades económicas no puedan ser un problema para ninguna familia, un dolor añadido a la pérdida de alguien cercano”.

NEVASA se creó el 30 de junio de 1993 con un plazo de duración de 50 años. Es decir, hubiera sido sociedad mixta hasta el año 2043. Con esta operación el Ayuntamiento tiene la posibilidad de gestionar íntegramente todos los servicios funerarios.

Este paso en defensa de lo público se su suma la decisión recientemente anunciada de recuperar la gestión y explotación pública del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, o el proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua llevado a cabo en 2017 que ha posicionado a Valladolid como referente de la gestión pública, justa y eficiente de los servicios esenciales.