Buscar

Los hoteles rozarán el lleno en Navidad con dos campeonatos de vóley y balonmano

  • El Ayuntamiento prevé un impacto económico «muy importante» con ambas citas, que reunirán a unos 5.000 deportistas y al menos a 10.000 familiares

 

El turismo deportivo tomará las próximas dos semanas la ciudad a través de dos codiciados campeonatos nacionales de categorías inferiores en voley y balonmano que Valladolid se ha conseguido adjudicar y que llenarán los polideportivos de la capital del Pisuerga (y algunos de municipios del entorno) con la presencia de cerca de 5.000 deportistas y al menos 10.000 familiares que viajarán con ellos.

El impacto económico se antoja «muy importante» para la hostelería, el comercio y, especialmente, los hoteles de la ciudad que, en una época habitualmente «floja» en lo que a pernoctaciones se refiere tiene ya a día de hoy una ocupación entre el 85 y el 90% para estas dos semanas de diciembre y enero.

La Copa de España Cadete y Juvenil de Voleibol se celebrará así en Valladolid entre los días 27 y 30 de diciembre, cuando los alojamientos hoteleros de Valladolid tienen ya ocupadas el 85% de las más de 6.500 plazas que ofrece, según puntualizó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco Posada. Algo más, hasta llegar al 90%, hay ya reservadas para la primera semana de enero (entre los días 2 y 7), cuando se celebrará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2019 en las categorías infantil, cadete y juvenil masculino y femenina. Será, según los datos recogidos en la web del certamen, en once polideportivos de la ciudad y en instalaciones de municipios como La Cistérniga, Zaratán, Cigales y Arroyo.

Entre las dos citas se podría llegar a una cifra de visitantes en la ciudad cercana a las 15.000 personas durante el periodo navideño a tenor de las estimaciones que baraja el concejal de Deportes, Alberto Bustos, quien calcula que serán unos 5.000 los deportistas convocados (junto con su cuerpo técnico) y al menos dos familiares que les acompañen en estos campeonatos, «que habitualmente aprovechan estos días para coger vacaciones y disfrutar de la ciudad». De ahí la importancia de que Valladolid vaya a tener dos campeonatos de estas características con apenas unos días de diferencia, pues se conseguirá «una gran ocupación en los hoteles la última semana de diciembre, la primera de enero y prácticamente la segunda con Pingüinos», añade.

La repercusión económica se dejará así notar en restaurantes y comercios, «pues estos visitantes aprovecharán para comprar aquí regalos de Navidad», pero también en el sector hotelero, que habitualmente en estas fechas puede tener una ocupación de entre el 20 y el 30%. Sin olvidar, según precisa Bustos, que la participación de estos casi 5.000 adolescentes refuerza el deporte local. «Es muy positivo porque estos campeonatos tienen un doble impacto; por un lado refuerza que los jóvenes de Valladolid hagan deporte y se impliquen en sus clubes en la organización de los mismos, y por otro el impacto económico que deja en la ciudad » , añade Alberto Bustos.

Trabajo conjunto

En la búsqueda de este tipo de encuentros deportivos trabaja habitualmente la Asociación de Hoteles junto con el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación, de tal forma que, al margen del apoyo económico, ofrece plazas a un precio asequible para los deportistas en un 60% de los hoteles de la ciudad (habitualmente los que disponen de un mayor número de habitaciones) y compensan después con la llegada de padres, hermanos e, incluso, abuelos de los participantes que realizan sus reservas a través de canales ‘on line’ o directamente con el propio establecimiento hotelero. «La ocupación para nosotros es importantísima, no todo el mundo que viene se aloja en hoteles, pero las cifras de ocupación para esta época son muy positivas», incide Francisco Posada. Y concluye que habitualmente diciembre, enero y febrero son meses de muy poco movimiento. «Así que son campeonatos buenos para todos».

Artículo de L. Sancho publicado en El Norte de Castilla el 19 de diciembre de 2018