Buscar

Los pueblos de Valladolid también toman la palabra: crónica del encuentro del 7 de febrero

Unas cincuenta peVTLP encuentro provincial 1rsonas de distintos municipios de Valladolid nos juntamos el pasado sábado 7 en Tudela de Duero para conocer qué plataformas ciudadanas existen en la provincia y valorar si podríamos extender el movimiento municipalista y fomentar la constitución de candidaturas que compartan principios similares. 

 

¿Quiénes somos?

Lo prioritario era conocer la diversidad de situaciones existentes en los municipios de nuestra provincia. Tudela de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo y Valladolid llevan tiempo trabajando en sus candidaturas ciudadanas, otros pueblos más pequeños iniciarán ahora el proceso y otros se plantean por primera vez presentar una candidatura.
 

¿Queremos una coordinación provincial? ¿Cómo se llamaría si la creamos?

VTLP encuentro provincial 2

Tenemos que unirnos y sumar fuerzas, hacer un esfuerzo para coordinar las distintas plataformas de manera que todos los municipios ganemos con este proceso. Además, hay que apoyar a cada pueblo en todo lo que pueda necesitar para animar a que surjan más iniciativas participativas por la provincia.

 

Pero no solo hay que crear la estructura, también debemos encontrar un nombre que nos proporcione unidad y que no dificulte la difusión de las plataformas ya existentes. En el encuentro del sábado decidimos ser «Toma la Palabra», pero nos damos diez días para refrendar este nombre en las asambleas de cada municipio y recoger el parecer de la gente que ya está trabajando.

 

¿Cómo nos vamos a dar a conocer?

En el encuentro del sábado nos reunimos gente de diversos municipios, pero no perdemos de vista que en la provincia hay más de 200 pueblos. Los vecinos y vecinas de nuestras localidades tienen que conocernos, pero también debemos llegar a aquellas personas a las que les interesa la política municipal y que podrían querer impulsar una candidatura similar en sus pueblos. ¿Te animas a tomar la palabra tú también?
 

¿Cómo avanzaremos?

Volveremos a reunirnos el sábado 21 de febrero a las 10:30 en la Casa de las Artes de Laguna de Duero. Hasta entonces un grupo de personas se ha comprometido a:
  • Solventar las cuestiones relativas a la formación legal de la coalición
  • Recopilar la información necesaria para iniciar la extensión por la provincia
  • Redactar un código ético
  • Crear una página web que sea el referente de la plataforma ciudadana en la provincia
 
Queda mucho trabajo por delante, pero tenemos muchas ganas de cambiar la realidad de nuestros pueblos. En la próxima asamblea nos centraremos en las cuestiones relativas a la extensión para que toda la ciudadanía de la provincia de Valladolid nos conozca.
Si tú también quieres que tu pueblo tome la palabra, ven el sábado 21 de febrero a las 10:30 a la Casa de las Artes de Laguna de Duero. ¡Te esperamos!