Buscar

Lucía García Carretero

30 años
Profesora universitaria
Ecofeminista

Biografía

Nací en 1992. He crecido entre Tudela de Duero y Valladolid y soy graduada en Periodismo por la UVa. Como la mayoría de los jóvenes, la crisis económica de 2008 supuso un punto de inflexión en mi participación en diferentes espacios políticos y sociales. Pese a la precariedad, agradezco el momento ya que, así, mi politización y crecimiento han estado vinculados al 15M y a la marea verde.

En 2014 decidí mudarme a Barcelona dónde estudié un máster en Comunicación Social y acabé haciendo una tesis doctoral sobre contra hegemonía, la institucionalización de movimientos sociales y comunicación política en la Universitat Pompeu Fabra. También he vivido varios meses en Países Bajos en las ciudades de Ámsterdam y Groningen.

En 2021, como a muchos, la pandemia me hizo replantearme mi orden de prioridades y volver a casa. Desde mi vuelta he estado buscando un espacio político donde poder seguir aprendiendo y colaborando y, en 2022, decidí que mi espacio de participación era Valladolid toma la Palabra.

En el ámbito laboral soy personal docente e investigador en comunicación política en la universidad. No concibo el conocimiento y la vida académica sin su aplicación y conexión con el mundo más allá de las aulas y los despachos. Por ello trabajé en el Ayuntamiento de Barcelona hasta mi vuelta.

Participación en organizaciones

Mi etapa universitaria coincidió con la crisis, el 15M y la Ley Wert así que, como consecuencia, mi cultura de clase se forjó durante estos años participando en diferentes mareas mientras aprendía a escribir junto con otros compañeros de universidad, en el blog Periodistillas.

Cuando llegué a Barcelona comencé a participar en Joves d’Esquerra Verda-Joves Ecosocialistes, hasta que se formó la confluencia de partidos Barcelona en Comú y los jóvenes también decidimos unir fuerzas creando el Espai Jove de BComú. Paralelamente construíamos territorio en asambleas de barrio y distrito y mi participación estuvo vinculada al Districte de les Corts.

En las últimas elecciones municipales de Barcelona fui candidata joven a través de mi asamblea y fui elegida como Consellera de Districte. Durante la etapa institucional en el grupo municipal de Barcelona en Comú, mis áreas principales de gestión fueron feminismos, juventud, participación, derechos sociales e innovación social además de ser portavoz del grupo municipal en el Pleno de les Corts.

Pauta motivacional

Aunque me he criado y he crecido en la ciudad, parte de mi identidad la he conformado fuera como, por desgracia, muchos otros jóvenes. A mi huida dejé atrás una ciudad gris, privatizada y diseñada para una élite de la que ni yo ni mi entorno formábamos parte.

Con mi vuelta he redescubierto un Valladolid muy diferente, que sitúa la vida de las vecinas en el centro, articulándola en torno a valores como el feminismo y la defensa de lo público.

Valladolid toma la Palabra no es sólo mi espacio de participación política. Gracias a la confluencia he encontrado un lugar en el que seguir aprendiendo y al que continuar aportando, ilusionante, que me permite pensar que, después de tantas idas y venidas, Valladolid es una ciudad con un proyecto de futuro sólido y para todas, por supuesto también para mí.

Por todo ello y porque siempre todo es algo personal, quiero sumarme a este proyecto municipalista poniendo a disposición de lo colectivo y de las compañeras de la candidatura mis ganas, experiencia, ilusión y tiempo.