Buscar

Luz verde definitiva en el Pleno a un Plan de Vivienda Municipal social y contra la infravivienda

  • Nuestra propuesta de moción para la adhesión a la Declaración de Sevilla, de compromiso hacia la economía circular, salió también adelante con el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento

¿Recuerdan ese Plan de Vivienda Municipal que presentó nuestro concejal Manuel Saravia hace unos meses (http://bit.ly/2fxfQCO)? Ese mismo en el que se destacó la idea de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda adecuada, un lugar en que residir con condiciones de seguridad, paz y dignidad siempre a un coste razonable. Pues bien, este martes el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado por fin luz verde a un Plan que servirá para combatir la infravivienda y que permitirá el acceso a una casa a cientos de personas en la ciudad.

No ha sido fácil, sin duda. Respecto al planteamiento inicial han sido muchas las sugerencias y propuestas de colectivos y grupos municipales para terminar de perfilar el Plan que tendrá una vigencia desde 2017 hasta 2020. Pero hay algunas premisas inamovibles: la creación de un parque público que se incremente en 50 viviendas por año, en un Plan que nuestro edil tildó del de ‘Viviendas blancas’ y donde se pretende invertir hasta 9 millones de euros para adquirir estos inmuebles. Un alquiler que oscilaría entre 50 y 167 euros para las personas con menos recursos.

Eso sí, pese a lo social del Plan el tema no estuvo exento de debate en el Salón de Plenos, donde Saravia defendió el consenso alcanzado entre todas las asociaciones y participantes que han querido estar en la Mesa de la Vivienda -la Junta, sorprendentemente ausente- y hacer enmiendas en las últimas semanas. Un tema tan relevante y de tanto calado a nivel municipal bien merecía escuchar a todo aquel que tuviera algo que aportar. A partir de ahora, solo queda avanzar con el Plan.

No fueron los únicos puntos tratados en la sesión plenaria. Nuestra moción de compromiso con la economía circular proponía suscribir la Declaración de Sevilla, además de elaborar durante el presente año un Plan Integral de gestión de residuos que permita cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. ¿Interesante, verdad? Pues así lo apoyaron el resto de partidos del Ayuntamiento (Consulta la moción completa: http://bit.ly/2pXxpj6). Todo ello con el objetivo de promover un modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo.

¿Más temas? Apoyamos la moción para la reforma del Reglamento General de Circulación, así como la elaboración de un Plan Estratégico de la Bicicleta, nos mostramos a favor de seguir luchando contra la violencia en el deporte en una moción propuesta por el PP y a la que hicimos sugerencias antes de apoyar, y nos mostramos a favor de que en el Congreso de los Diputados se trate la Ley de Vivienda propuesta por la Plataforma de Afectados por Hipoteca y Stop Desahucios.

En definitiva, un Pleno más cargado de políticas sociales que queremos llevar a Valladolid y que poco a poco vamos consiguiendo. ¡Seguimos!