Buscar

Mª Josefa Canal Rodríguez

73 años
Ex trabajadora administrativa
Activista vecinal y cultural

Biografía

Nacida en Valladolid, hija de familia obrera trabajadora desde los 18 años en diversos sectores, sobre todo administrativos. Viuda y con 2 hijos. En los años 80, conseguí el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Matriculada en la Escuela de Enfermería, aunque no pude finalizar mis estudios.

Actualmente curso estudios de grado en Mª del Arte de la UVA, a falta del TFG. Amante del folklore, la cultura tradicional, la lectura, el cine, teatro, música, viajar, etc, y toda actividad que esté relacionada con la cultura.

Me considero una persona familiar, empática y con una gran vocación de colaborar en hacer una sociedad mejor, más justa y ofrecer mi ayuda a los demás. En «Retazos de Torozos» escribe sobre ellos: «Eran de Castromonte / no vayas, vete. / Que estre Marmoján / y Baquerín / hay una tierra en pracién / que ya dicen de los Siete» (Anónimo) Así, la casa de mi niñez y adolescencia, fue siempre un continuo lamento, un continuo silencio, una continua indignación, rabia e impotencia, con el miedo siempre acechando, con los platos medio vacíos, pero me dió el mejor legado que puedes heredar, conciencia política, ideas y valores.

Casada con un obrero de la empresa Fasa-Renault a principios de los años 70, cuando los derechos laborales aún estaban todos por conquistar y la sociedad estaba totalmente oprimida por la dictadura, el poder militar y la iglesia; en esta situación social y laboral, una comprometida parte de la sociedad, decidimos tomar conciencia de nuestra situación y comenzamos una «lucha» que aún hoy, continúa.

Mi marido dedicó toda su vida a la «lucha obrera» fundando, junto con otros compañeros el comité de Solidaridad de los Trabajadores y otras vías de apoyo a los trabajadores, así como impulsando el movimiento Asambleario. La participación, a menudo, en huelgas, encierros, se convirtió en nuestro día a día. Con ellos conquistamos, entre todos los participantes, muchos derechos: economato, incremento salarial, pago de horas extras, reducción de la jornada, etc.

Nuestro apoyo y participación en estos movimientos, en esta época, supusieron, violencia física, cárcel, amenazas, sanciones, despidos, insultos, aislamiento social y familiar, temor por tu propia vida y la de tu familia, etc. Cuando gran parte de tu vida, has vivido por y para mejorar la vida de las clases más desfavorecidas y por ende de la sociedad, es una opción que no puedes abandonar, ya que es tu esencia.

Participación en organizaciones

Miembro fundador de la asociación de vecinos de San Andrés – Caño Argales, a principios de los años 80- Participante del comité de Solidaridad de los trabajadores de FASA desde el año 1974. Fui socia de la Asociación Cultural Centro Leonés y As. Cultural de Coros y Danzas Zagalejo de Valladolid. Participante de la Universidad de Valladolid desde 2019 militante activa de Unidas-Podemos y miembro del grupo de trabajo de Derechos Sociales.

Pauta motivacional

Por mi trayectoria personal y familiar decidí afiliarme y militar activamente en Podemos. Nunca me había sentido tan identificada en mis ideales por ningún partido político, hasta que escuché a nuestro líder Pablo Iglesias, a Irene Montero, nuestra ministra de Igualdad y al resto de sus representantes en el gobierno.

Por este motivo, quiero seguir apostando mi experiencia y mi ilusión, por mejorar nuestras vidas. Defender la Sanidad y la educación públicas y gratuitas y el acceso a ellos, impulsar el acceso a la cultura, defender el reparto más equitativo de la riqueza, fomentar unas leyes laborales más justas, apostar e invertir en servicios sociales, fomentar la igualdad, educar en feminismo, apoyar y dar derechos a los sectores más desfavorecidos, fomentar la educación para la tolerancia y el respeto, etc. Son nuestros objetivos. «Nadie crece más que aquél que impulsa a ayudar a otros en su crecimiento…»