Buscar

Manuel Saravia precisa que la Comisión Europea no contempla fondos para financiar obras ferroviarias para viajeros

Manuel Saravia
  • Nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda subraya que la CE avala los argumentos del Ayuntamiento para ejecutar la integración ferroviaria.

“El Gabinete para la Economía, Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, sólo de mercancías”. Es el argumento de la UE que utiliza el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, para dejar en evidencia que no puede haber otras interpretaciones. En el caso de Valladolid la apuesta de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -integrada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- se centra en la integración ferroviaria.

Tras la insistencia del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valladolid en afirmar que el soterramiento puede financiarse a través de los Fondos Next Generation y realizar una consulta a la Presidencia de la Comisión Europea, se ha puesto de manifiesto que únicamente se van a financiar las obras relativas a vías de mercancías.

Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente alcalde, ha afirmado que “tras ver el escrito recibido en el que se afirma que se menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T (Transeuropea de Transporte) se da la razón a los planteamientos que hemos explicado en el pleno municipal, ya que esa red corresponde solamente a las infraestructuras de mercancías. Hay que recordar que toda la obra relativa a la integración ferroviaria tiene que ver únicamente con el transporte de viajeros.”

La RTE-T se refiere exclusivamente a la red de mercancías, como se puede consultar en la página web de Adif.


Más información sobre la Integración Ferroviaria y el no-soterramiento

Un nuevo programa de 17 actuaciones de permeabilización para cambiar la historia de Valladolid

Honestidad respecto al debate sobre la integración ferroviaria en Valladolid

Conclusiones de la Comisión de Investigación del Soterramiento: un ejercicio de irresponsabilidad hasta 2015

Una comisión de investigación para esclarecer 20 años de gestión del soterramiento

¿Qué pasó con el soterramiento durante los últimos 15 años?