Buscar

Manuel Saravia y María Sánchez recorren las riberas del Pisuerga y constatan la necesidad de revisar los contenidos del Plan Especial vigente desde 2005

  • Según expresa nuestra concejala interesa en esa revisión, ante todo, impulsar los recorridos de ambas márgenes

Tras una nueva visita a los bordes del Pisuerga, efectuada este domingo por el alcalde accidental y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, se ha constatado la necesidad de actualizar el Plan Especial de las Riberas (“Plan Especial de Ordenación y Protección de las Riberas del Pisuerga”), que rige desde 2005, acomodándolo a las nuevas determinaciones de la Revisión del Plan General, y reforzando algunas medidas.

Según expresa la responsable de Parques y Jardines interesa en esa revisión, ante todo, impulsar los recorridos de ambas márgenes, mejorando el mantenimiento de algunos puntos y ampliando los puntos de acceso al agua.

Revisando lo previsto en el citado plan (después de 14 años, y que fue redactado en un contexto económico muy distinto al de hoy), sobre la protección del bosque de ribera, la regeneración de vegetación y la continuidad longitudinal del parque fluvial. Modificando los equipamientos previstos. Previendo nuevos puntos de observación, un adecuado tratamiento de los muros existentes y mejorando los accesos de protección civil. También debe pensarse e incorporarse la solución que finalmente se dé a la consideración como BIC del Puente Mayor.

Y, por supuesto, se integrarán las actuaciones previstas en los presupuestos próximos (como el paseo de la margen derecha, entre el puente Mayor y el de Poniente), la actuación en las aceñas (con la elaboración del proyecto para la accesibilidad a los restos arqueológicos), la consolidación de los taludes en el fondo del Callejón de la Alcoholera y el desarrollo del planeamiento en el sector 56 (actualmente en exposición pública del Avance). Pero todo ello incluido en un nuevo plan especial que actualice las propuestas de 2005. Y dé coherencia al conjunto de actuaciones previstas.