Buscar

Marcamos postura en el Pleno sobre el futuro del soterramiento

  • Nuestro concejal, Manuel Saravia, defendió ante la propuesta del Partido Popular que el Ayuntamiento no puede asumir 100 millones de deuda sin poner en peligro su viabilidad

Limpio, claro, cristalino. Es evidente que el soterramiento es uno de los temas más trascendentales que vive a día de hoy Valladolid, y por ello era momento de dejar claros algunos puntos en el Salón de Plenos. Ante la moción presentada por el Partido Popular y que proponía la no disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, nuestro concejal Manuel Saravia quiso mostrarse expeditivo, o al menos poner las cosas en claro sobre la mesa. Y las conclusiones hablan por sí solas.

“Es evidente que el Ayuntamiento de Valladolid no puede hacerse cargo de los 100 millones de euros que supondría asumir el proyecto del soterramiento, simplemente pondría en peligro la viabilidad del Consistorio”, aclaró nuestro edil como concejal de Urbanismo y Teniente de Alcalde. A fin de cuentas, se trata de una evidencia que la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el próximo 16 de febrero es de las últimas opciones que quedan, pese a que no gusten a todo el mundo.

“El actual equipo de Gobierno ha hecho todo lo que está en su mano para tirar para adelante el proyecto y se ha sido responsable, lo digo como lo siento. Pero si los propios socios de la Sociedad parecen no haber puesto mucho de su parte, los bancos, sin ir más lejos, directamente han presionado mucho, muchísimo”, aclaró Manuel Saravia.

La situación es compleja, se trata de otra obviedad. Con todos los grupos políticos y vecinos deseando que se pueda realizar el tan mencionado soterramiento, la mejor opción parece la de que sea el propio Ayuntamiento quien tome el mando en el futuro, precisamente para no depender de terceros como la Junta o el Ministerio que, las cosas como son, no han realizado apoyos reales para que todo el entramado salga adelante.

“Se trata de recomponer de nuevo el proyecto, partiendo de que sea el propio Ayuntamiento quien tome la iniciativa”, sentenció Saravia. Y eso sí, tal y como propuso la concejala de Ciudadanos Pilar Vicente y apoyamos desde nuestro grupo, realizando si es necesario una comisión de investigación para conocer al detalle cómo se han dado todos y cada uno de los pasos. Pronto habrá noticias en este sentido. Pero hasta entonces todo parece abocado a la liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Plaza Parque participativa

No se quedó solo en este punto lo vivido en el Salón de Plenos este martes. También saltaba a la palestra nuestra propuesta para promover el diseño participativo en la Plaza Parque de la Ciudad de la Comunicación (Consulta la moción completa: http://bit.ly/2kZebIB), un éxito después de un proceso de diálogo con el resto de grupos del Ayuntamiento. Así es como se hace ciudad, a base de conversación y consenso.

“Creemos que es buena idea que los vecinos puedan dar su opinión al respecto, con asociaciones y entidades implicadas”, defendió Manuel Saravia ante el resto de partidos. ¿Y es que no sería una buena idea que los propios vecinos de la zona puedan decidir sobre el urbanismo de su propio espacio? Nosotros, desde luego, pensamos que sí.

Es sencillo. En su día se planteó como punto central de la Ciudad de la Comunicación la llamada Plaza Parque, que consistiría en un gran espacio ovalado que también recibiría el nombre de plaza de la geoda. Desechado a día de hoy este proyecto, ¿por qué no crear una alternativa que en la que puedan participar los propios vallisoletanos? Según nuestra propuesta, se contaría con entidades y asociaciones de la zona para revitalizar este lugar. Y sí, salió adelante, con una propuesta del Partido Popular que proponía añadir a nuestra idea un concurso de ideas y de Sí se Puede para que pudiera haber participación vía internet. Cuando un punto es razonable, se acepta y se da por bueno. Eso siempre.

La importancia de que el dinero público se invierta en beneficio público, la importancia de dar alternativas a los jóvenes para evitar el botellón o nuestro apoyo incondicional a los trabajadores de Konecta, en lo que al final fue una moción institucional de todos los partidos, fueron otros de los temas relevantes tratados en un Pleno del que salimos muy satisfechos. Seguimos.

*Consulta la galería de fotos del Pleno.