Buscar

Marcha Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas

Si pensamos en refugio, pensamos en un lugar de protección. Si pensamos en personas refugiadas, pensamos en personas que están huyendo de sus hogares, de su vida, en búsqueda de estabilidad y para no plantearse si cada día será el último, porque lo último que se pierde es la esperanza.

Hablamos de un drama, el de las guerras y la persecución, que no queda lejano ni en el tiempo ni en el espacio, y que está obligando a infinidad de personas a elegir entre una posible muerte en el mar y la incertidumbre de la supervivencia. Hemos blindado nuestras fronteras y nos estamos empezando a blindar de prejuicios para no ver la realidad.

De poco sirven los derechos humanos si no nos permiten salvar vidas o proteger a las personas más vulnerables que huyen de la guerra. El viaje no es fácil; cada día llegan noticias de niños y niñas que desaparecen, mujeres que sufren violaciones o personas que sufren, hacinadas, el rigor invernal.

Desde Valladolid Toma la Palabra promovimos que nuestra ciudad se uniera a la red de ciudades refugio, aunque el estado español aún no ha cumplido sus compromisos. Ahora nos unimos a la Marcha Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas que tendrá lugar en más de 40 ciudades del Estado, convocada por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, y en muchas más en toda Europa, para exigir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas que llegan a Europa.

Porque no podemos mirar hacia otro lado, por los derechos de todas las personas, nos vemos el sábado 27 de febrero a las 12.00 en Fuente Dorada.

Marcha Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas