Buscar

María Sánchez apuesta por la defensa de los servicios públicos en la sesión constitutiva de la Comisión de la Agenda 2030 de la FEMP

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, participa como vocal de Izquierda Unida, Podemos y Comunes, junto al teniente de alcalde de Alcorcón.

María Sánchez: “Si tenemos unos servicios públicos fuertes estaremos más preparados para afrontar periodos de crisis económica o sanitaria como el que estamos sufriendo en este momento”.

María Sánchez durante la sesión constitutiva de la Comisión

Hoy se ha constituido la Comisión de la Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados hace 5 años por las Naciones Unidas, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, con un total de 25 representantes. “Si tenemos unos servicios públicos fuertes estaremos más preparados para afrontar periodos de crisis económica o sanitaria como el que estamos sufriendo en este momento”, ha asegurado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y vocal, junto con el teniente de alcalde de Alcorcón, de Izquierda Unida, Podemos y Comunes.

“Los principios de la Agenda 2030 van a servir como marco de actuación global y local para afrontar la emergencia nacional y global causada por la pandemia de la COVID-19”, explica la edil de Valladolid Toma la Palabra. “Se convierte en una hoja de ruta relevante tanto en la respuesta a los impactos inmediatos, como a medio y largo plazo, para afrontar las transformaciones necesarias en el ámbito social y económico, siempre de manera sostenible, contribuyendo en la medida de lo posible a construir comunidades más resilentes”.

María Sánchez apuesta por que esta Agenda 2030 sirva como instrumento para llevar a cabo políticas transformadoras, tanto en los ayuntamientos como a nivel estatal: “La crisis sanitaria actual nos ha puesto de manifiesto una vez más que hay que cambiar el enfoque que está habiendo en ciertas políticas y poner en el centro los servicios públicos, porque si tenemos unos servicios públicos fuertes estaremos más preparados para afrontar periodos de crisis económica o sanitaria como el que estamos sufriendo en este momento”.

La reunión se ha desarrollado por videollamada durante la mañana de hoy

La edil vallisoletana recuerda también las iniciativas de la FEMP para dar respuesta a la crisis y alineadas con los ODS de la Agenda 2030. Entre ellas están las 19 medidas económicas aprobadas por la Junta de Gobierno de la FEMP para paliar los efectos económicos del coronavirus, suscritas por el Ayuntamiento de Valladolid, como la flexibilización de la regla de gasto para atender las contingencias extraordinarias de esta crisis, o prorrogar los plazos administrativos para ejecución en 2021 de las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al superávit de 2018.

“Desde los municipios consideramos que hay que habilitar medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez de los ayuntamientos para hacer frente a estos gastos y todo este tipo de políticas que consideramos muy necesarias”, concluye la vocal de Izquierda Unida, Podemos y Comunes. Para la concejala de Valladolid Toma la Palabra es necesario que la ciudadanía se sienta parte de estos objetivos, por lo que ha anunciando que en el caso de Valladolid se desarrollará mediante la participación ciudadana.