Buscar

María Sánchez: «Este Presupuesto no busca un modelo de ciudad de nuevos ricos, busca el de ciudad social»

 

  • Intervención de nuestra portavoz en el Pleno de aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2020

Estos son los primeros presupuestos del presente mandato, pero a su vez son los quintos presupuestos desde que nuestro grupo comparte el gobierno de nuestra ciudad. Sin duda, esa estabilidad, relativamente inusual en los tiempos que corren, ha ayudado a que tengamos unos presupuestos bastante tempraneros a pesar de cohabitar dos grupos políticos en el gobierno.

No obstante, el hecho de poder aprobarlos pronto es solo una virtud relativa. Dependerá de que sean positivos o negativos para la mayoría de la ciudadanía. Se suele abusar de expresiones como que tales presupuestos son “los más sociales de la historia”. En este caso nos hemos encontrado con el extremo contrario: dice la señora Del Olmo que estos son “los peores presupuestos que ha conocido en su vida”. Con la de presupuestos que tiene que haber visto usted es una afirmación dura. Claro que también hay que tener en cuenta que la mayoría de los que ha visto eran los que elaboraba usted y, claro, se miran con más cariño.

Pero más allá de que vea mejor los propios que los ajenos, creo que fundamentalmente se trata de una forma diferente de valorar las prioridades. Entiendo que pueden resultar tristes y melancólicos para quien solo valora los proyectos de relumbrón. En ese aspecto tiene razón, estos presupuestos no apuntan a que vaya a haber muchas grandes inauguraciones ni nuevos “edificios emblemáticos”. Pero en nuestra opinión resulta mucho más importante que haya un sano continuismo en aquellas cuestiones que, desde hace 5 ejercicios, marcamos como prioritarias. Que se siga avanzando, cada año más, en la apuesta por el empleo, por la política social, por la sostenibilidad o la participación ciudadana. Esa es la muestra de que se trabaja de acuerdo con un proyecto de ciudad.

Creo que se está demostrando, además, capacidad de reorientar los presupuestos en un sentido social y a la vez eficiente. La buena gestión ha permitido que estos sean los presupuestos más altos de la última década, a pesar del techo de gasto. Un techo de gasto que seguimos sufriendo en nuestro ayuntamiento y en otros, a pesar de tener las cuentas saneadas. El nivel de deuda que tenemos, totalmente controlado, nos permitiría llegar más lejos, acercarnos más a cubrir las necesidades de nuestra ciudadanía y una normativa cicatera e injusta nos lo impide. Espero y deseo que el nuevo gobierno central que se forme modifique esa legislación, porque ya está bien de que la administración menos endeudada sea quien siga pagando el pato.

No es solo el techo de gasto, recuerdo: tenemos un serio problema con la falta de personal en los servicios públicos, que se agrava con la “pirámide poblacional” del sector público, pues un sector muy importante de las plantillas está cercano a la jubilación. La tasa de reposición debe flexibilizarse urgentemente para que dejen de resentirse los servicios a la ciudadanía. No obstante, creo que hay que reconocer y agradecer el trabajo hecho en este sentido en los últimos años, con sucesivas ofertas públicas de empleo ambiciosas y más que llegarán durante este mandato.

Una vez realizada esta introducción, toca entrar en materia y analizar el proyecto en sí. Puede ser complicado y engañoso hacer una comparativa con años anteriores por la modificación de áreas que se ha producido. Por ello, más bien pretendo centrarme en aquello que comentaba antes sobre el proyecto de ciudad que se está consolidando: cuáles son las líneas de trabajo que se mantienen desde hace 5 años, en cuáles de ellas se producen avances sobre lo que ya se estaba trabajando, y en cuáles se incorporan, además, nuevos proyectos.

Uno de los empeños principales ha sido siempre dar un impulso a las políticas de empleo. El Plan de Empleo ha ido creciendo año a año y este año crece 300.000 €, apostando por la economía del conocimiento, la economía social, la economía verde y la economía circular. Del mismo modo, la Agencia de Innovación incrementa su presupuesto en 1 millón de euros. Destacan dentro de la misma los 2 millones destinados al proyecto europeo Urban Green Up, con diversas pequeñas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y el espacio urbano. Pero junto a estas líneas en las que ya se venía trabajando se abren otras nuevas, como la Estrategia Valladolid Ciudad Universitaria, con una apuesta por la cooperación con el mundo académico y la investigación. Y en lo relativo al comercio local, creo que es muy importante que se haya puesto el foco sobre el comercio de proximidad en los barrios al que se van a dedicar más de 200.000 euros entre un estudio de diagnóstico y labores de difusión y dinamización.

La otra gran prioridad para este equipo de gobierno ha venido siendo la política social. Veníamos de unos años de recortes, justo en el momento en el que más necesaria era la intervención pública para paliar las necesidades de los sectores más afectados por la crisis. En estos años no solo hemos revertido el presupuesto recortado en su día, sino que ya el gasto social está por encima del que teníamos antes de comenzar la crisis. Así, la Concejalía de Servicios Sociales, una de las pocas que se mantiene prácticamente con la misma estructura, ve incrementado su presupuesto en más de 3 millones de euros. Se incrementan los servicios de atención comunitaria, especialmente destinada a la lucha contra la pobreza infantil y se siguen potenciando la ayuda a domicilio, donde ya se ha logrado eliminar la lista de espera, y la teleasistencia. Sube también el presupuesto para estancias diurnas y para los programas de envejecimiento activo.

Y junto a todo esto y otras intervenciones que mejoran lo que ya se venía haciendo, se abordan nuevas actuaciones como el Plan de Convivencia o el nuevo programa de intervención contra la violencia intrafamiliar. Y también nuevas dotaciones, como el Centro de Personas Mayores en Parquesol, que se comenzará a construir el año que viene.

Como siempre hemos indicado, la política social no es solamente la que se realiza desde la concejalía específica de servicios sociales. Muy claramente lo es también la política de vivienda si se le da el enfoque adecuado. Así, por ejemplo, ha de entenderse como una actuación conjunta la intervención comunitaria que se realiza en el 29 de octubre con la rehabilitación de dicha barriada, a la que este presupuesto destina 3 millones de euros. Pero es que además el Plan de Vivienda sigue a un ritmo constante, con 3 millones de euros que permitirá que cerremos 2020 con 200 viviendas en el parque público municipal, cuando hace poco más de 4 años andábamos por la docena. Y del mismo modo continúa el programa ALVA para movilizar vivienda vacía y ponerla en alquiler a precio limitado.

Dentro de la apuesta social hay que incluir también la ampliación de horarios en las escuelas infantiles o el nuevo Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

La tercera pata del modelo de ciudad que pretendemos construir es la relacionada con la sostenibilidad en su concepción más amplia: en lo relativo a movilidad, urbanismo, alimentación, medio ambiente, y un largo, etc. Así, a cuestiones ya señaladas como las intervenciones del proyecto Urban Green Up o la apuesta por la economía circular, ha de sumarse la apuesta sostenida por el transporte público, con un nuevo incremento del presupuesto de AUVASA, llegando ya a los 15 millones y medio la transferencia municipal. Es una apuesta del gobierno que se complementa con la decidida apuesta de la ciudadanía por la movilidad peatonal o ciclista, que se muestra cada año en los presupuestos participativos. Hasta 2,5 millones de propuestas ciudadanas, las cuales van enfocadas en su gran mayoría a carriles bici, pasos peatonales, ensanches y arreglos de aceras, mejoras de zonas estanciales, etc. También proviene de la ciudadanía la propuesta de acondicionar un nuevo paseo en la margen derecha del Pisuerga, para lo cual se cuenta con 300.000 euros

Junto a esta positiva continuidad en lo que ya veníamos trabajando, quiero apuntar algunas novedades que nos permiten seguir subiendo peldaños en la apuesta por la sostenibilidad. Ya llevamos años trabajando en la Estrategia Alimentaria, lo cual, por cierto, nos ha hecho merecer la vicepresidencia en la Red de Ciudades por la Agroecología. Esa estrategia que hemos ido diseñando y que ha tenido ya sus primeras iniciativas como el Ecomercado de la Plaza de España, se implementa de manera decidida con un programa estable de acciones formativas relacionadas con la producción ecológica y eventos en equipamientos educativos públicos de distintos niveles para dar a conocer y facilitar el acceso a este tipo de alimentos a otro tipo de públicos. Además, se elaborará el estudio para la creación de un banco de tierras municipal y se desarrollarán ecoauditorías escolares, para mejorar la eficiencia y promover el ahorro en los colegios.

Abriremos también la puerta a una estrategia para crear una Zona de Bajas Emisiones en nuestra ciudad que mejore la calidad del aire y proteja nuestra salud, así como estudiaremos fórmulas para la compra directa de energía eléctrica y la posibilidad de creación de una empresa pública comercializadora. Y creamos una línea de subvenciones para incentivar el cambio de calderas de carbón y gasoil por otras más eficientes, con el fin de lograr reducir las emisiones de CO2.

En las actuaciones urbanísticas hay que destacar la reurbanización de la Avenida de Segovia, ya en marcha, la actuación prevista en Argales o las obras previstas en la integración ferroviaria a realizar durante este año como Labradores.

Y, por último, hay que hablar de la participación de la ciudadanía en la vida política, social y cultural de Valladolid. Además de continuar con los presupuestos participativos, se pone en marcha una Escuela de Participación Ciudadana encaminada a la formación y ayuda a la gestión de todos los colectivos y asociaciones de Valladolid. Contaremos también este año con un nuevo Espacio Joven en la Zona Norte y desde mediados de año con un nuevo espacio, centrado específicamente en la promoción de nuevos proyectos creativos en las antiguas Galerías López Gómez. El programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida incrementa de nuevo su presupuesto, tras haber estado casi herido de muerte hace unos años. La conservación y mejora de colegios y escuelas infantiles sigue acumulando una dotación presupuestaria muy superior a la que recibía en mandatos anteriores, y la apuesta por el deporte base y escolar continúa consolidando un giro de 180 grados.

Queda mucho por hacer, sin duda. Pero creo sinceramente que la ruta que tenemos marcada es la adecuada.

En la segunda intervención pasaré a analizar de manera pormenorizada las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Decía la señora del Olmo hace unos días en prensa que estos presupuestos los hemos hecho con prisas para ser los primeros pero no para ser los mejores. En uno de los momentos en los que ayer estaba preparando el debate miré el reloj, eran las tres de la tarde, y vi que ni PP, ni Vox habían presentado enmiendas a esa hora. Cs lo había hecho pasadas las 10. Así que hemos visto, que desde luego, Sra. Del Olmo sus enmiendas no son las primeras, veremos a ver si son las mejores. Señor García, las suyas llegaron más tarde, pero me pareció lógico. Siempre tiene usted que preguntar a Madrid para que le den el Ok así que entiendo que usted estuviera esperando las órdenes de Ortega Smith.

Como decía, antes de entrar al detalle, hay tres grupos de enmiendas. En primer lugar adelanto que alguna sí es susceptible de aprobación, un segundo grupo que son inasumibles por el origen, es decir, por cómo se financian de dónde salen los recortes y una tercera categoría: con las que no estamos de acuerdo, porque no casan con nuestro modelo de ciudad.

Por ejemplo, para ir entrando al debate: no vamos a suprimir inversiones correspondientes a los presupuestos participativos, elegidos por la ciudadanía, como propone Cs. Tampoco vamos a reducir a la mitad la partida de exposiciones de los centros cívicos, las muestras de cultura y teatro tradicional o los talleres en los barrios. Tampoco se puede recortar en contratos ya en vigor destinados al mantenimiento de edificios municipales o a la reparación de juegos infantiles, mobiliario o fuentes.

Señora Del Olmo, algunos ejemplos: no podemos rebajar la partida de huertos urbanos, escolares o en educación ambiental o suprimir el riego por goteo, ¿de verdad que creen que es lo deseable?, luego dicen que hay poco gasto en medio ambiente… Quieren bajar 60.000 euros en mantenimiento de las fotovoltaicas municipales, o suprimir las calibraciones de la red de contaminación. Tiene que haber algún error, ¿nos lo puede explicar en su intervención? Y si le parece el peor presupuesto que ha visto en su vida, ¿por qué solamente enmienda 7 millones de 346?

Y señor García, otros ejemplos ¿por qué quiere reducir la cooperación internacional? ¿Por qué elimina la gratuidad del bus a menores de 15 años pero propone ayudas para familias numerosas? ¿Por qué quiere reducir un millón de euros en el cuidado de parques y jardines? O también le adelanto que el presupuesto de Aquavall procede de la tarifa que pagamos los usuarios y es finalista, de acuerdo con la regulación de la Ordenanza y los Estatutos. Por lo tanto, no se ingresa en la caja general, y no puede derivarse para gastos del Ayuntamiento.

2ª intervención

Tanto PP, como Cs, como Vox, durísimas críticas, veámos sus enmiendas….

PP: 2%, Cs 1,5% y Vox el 4% del consolidado

Vamos con Vox.

– Vox ha llegado a las instituciones para plantear cuestiones de tanto calado como quitar 12.000 euros previstos para pintar el muro de San Isidro que proponen los vecinos y vecinas; ¿por qué, no es un poco raro?

– Todo lo fían a las subvenciones, y sobre todo a los coches, ¡cómo no! Señor García, llevamos 5 meses de mandato y usted no deja de hacer méritos para que se sepa bien dónde trabajaba usted… fenomenal, ya lo sabemos, pero preferimos las subvenciones para el ámbito social.

– El soterramiento propone hacerlo con los 8 millones que se ponen al año para la integración, mucho más corto y en el área central sin resolver las zonas que más lo han reclamado.Habrá que recordar una vez más que en Vitoria, que está planteado así, cuesta 900 millones de euros.Creo que no le van a salir las cuentas…Consulte los presupuestos de Adif.

– Estación de medición aire:Según los criterios de Macroimplantacion del RD 102/20111 en la aglomeración de Valladolid por el numero de habitantes deberíamos de tener tres estaciones, y este momento tenemos 5 y una móvil.

– Y lo siento, VIVA, la sociedad pública de vivienda seguirá nutriendose de las aportaciones municipales, públicas y no de los bancos, como propone usted. ¿qué interés tiene en ello?

Sigamos. Vamos a aceptar dos de las enmiendas de Cs: desfibriladores.

Pero no podemos aceptar:

– Su supresión de medio millón de Medio Ambiente para construir un parking. Además financiándolo mediante la reducción del fondo de contingencia. Y digo que es curioso porque Pablo Vicente ha preguntado varias veces por la sentencia de la Diputación, que si no se preveía la posibilidad de tener que abonar los 3,8 millones y usted lo reduce. Por cierto, hemos de decirles que en la parcela lateral izquierda, de equipamiento y ya recibida, está construir un aparcamiento en superficie de la misma capacidad.

Ciudadanos se ceba en quitar o reducir partidas de la Concejalía de Movilidad y EU. Incluso para financiar la Casa Delibes quita 1,1 millones del programa de pavimentación (que además no puede: es el contrato de conservación).

Y es que muchas enmiendas se “nutren” de forma totalmente acrítica de tres tipos de partidas: publicidad y propaganda, otros gastos diversos y otros trabajos realizados por profesionales y empresas. Lo cierto es que en las comparecencias no preguntaron qué incluían esas denominaciones, salvo contados casos. Pero imagino que queda bien porque parecen, por el nombre, gastos muy feos, ¿verdad?

Enmiendas del PP:

No contesta a nada, a su propuesta de recortes. Habla de que se ejecutan los presupuestos participativos al año siguiente. Es así, ¿quieren ejecutarlos antes de que los decida la gente?

Santiago Juárez comenta que Alberto Bustos no fue a una comisión del reglamento de participación. Se disculpó por estar en una cita médica y fue el único que envió propuestas. Respeto, por favor. Igual que lo tenemos nosotros estudiando sus enmiendas con 18 horas de margen.

Falta de inversión, ¿qué le parece mejor a la gente una inversión como el puente de santa Teresa por el que hubo que pagar un crédito y no pasa nadie? ¿O un incremento en el gasto corriente de ayuda a la dependencia?

PP propone quitar 100.000 euros del programa Alva, de ayudas al alquiler. El derecho a la vivienda está por encima, lo siento.

Dicen que son inseguros y suben la partida de patrimonio municipal en 4 millones!. El PMS les vale para todo. Si no me equivoco financian con PMS: el IBI, empleo (1 millón), Centenario Delibes, Calidad del aire, Mercado Rondilla, Lope de Vega, Acceso talleres, Subvenciones taxi, Plan contra la soledad. En total, si no me equivoco: 4.225.000 euros a añadir a lo ya previsto. Cuando se pasaron el pasado mandato criticando la venta de suelo. Señor Bermejo, no acaba de impresionarles mucho la oposición que realizó usted a sus compañeros.

El Cheque guardería es su modelo. El nuestro es la Escuela pública. ¿Nada más que aportar en acción social? Cuando dicen que con la pobre cantidad que aportamos “difícilmente se puede corregir ningún tipo de desigualdades”.

Lo del Centro Delicias es una tomadura de pelo. Estudios que la Junta tiene que hacer, lo votaron en este pleno. Se fían más de este gobierno local que el de su partido a nivel regional. Quieren que asumamos competencias propias de la comunidad como la sanidad.

Plan Calidad del aire pero con Personal propio. Ojalá lo hubieran presupuestado en la Junta Cuando se lo reclamaron los tribunales. Cada plan no tiene que llevar una externalización. Modelo PP: pgou 1 millón de euros. Ahora: técnicos municipales .

Inversión, Seminci, esport Delibes: grandes eventos y van y recortan a Vallatarde y Vallanoche.

Y finalizo: Proponen con 100.000 euros la supuesta rehabilitación del Lope de Vega, que curiosamente es propiedad de una entidad bancaria. Quieren ayudar, pobrecica, no sea que no tenga fondos…

En definitiva: estas son las propuestas que traen a este pleno. Esto es lo que quieren modificar del presupuesto. En el ámbito social, tras hacer mucho ruido: solo plantean un cheque guardería. Y tras hacer durísimas críticas a otras cuestiones este es el resultado. Criticar es sencillo, construir, como puede ver ya lo es menos.

Y finalizo, he intentado ilustrar con algunos ejemplos lo que pretendía exponer al inicio de mi intervención. Este presupuesto no es deslumbrante ni pretende serlo. El modelo de ciudad que pretendemos construir no es el de nuevos ricos que necesitan estrenar cada poco tiempo algo que enseñarle a los vecinos. Es más bien el de quien se preocupa por reparar y conservar lo que tiene para que le dure mucho y así poder dedicar sus ahorros a las necesidades básicas.

La transformación que pretendemos llevar a cabo, la que creemos que la ciudad necesita, no es solamente la que se percibe fácilmente a primera vista, paseando por la ciudad y regalándose la vista. Es la que se ve a través de los datos y con el paso del tiempo. Los frutos, poco a poco, empiezan a recogerse. Que Valladolid sea premiada a nivel internacional por haber cambiado sus cláusulas de contratación y primar a la pequeña y mediana empresa local es motivo de orgullo. Que se nos reconozca cada vez más en el mapa como referente de ciudad verde también lo es. Pero sobre todo, por lo que trabajamos es para que Valladolid sea una ciudad buena para vivir, un espacio en el mundo en el mundo que podamos considerarlo nuestro hogar.

Estamos en el buen camino.