Buscar

María Sánchez expone el éxito de la remunicipalización del agua en Valladolid a instituciones y colectivos de Santiago de Compostela

Marta Lois, de Compostela Aberta, junto a María Sánchez
  • La responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha protagonizado numerosos actos en la localidad gallega de la mano de Compostela Aberta.
  • Valladolid se ha convertido en un referente en la recuperación de la gestión pública de servicios.

El proceso para recuperar la gestión pública del ciclo integral del agua ha sido tomado como referente por numerosos municipios, reclamando la presencia y experiencia de María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y responsable de la remunicipalización. La última ha sido Santiago de Compostela, donde la presidenta del Consejo de la empresa pública Aquavall ha protagonizado diversos encuentros con instituciones y colectivos, repasando los beneficios cosechados durante estos cuatro años de gestión municipal del agua en Valladolid.

La agenda de la edil de Valladolid Toma la Palabra en la ciudad gallega comenzó este jueves, participando en una jornada de debate sobre los beneficios de la gestión municipal del agua organizada por Compostela Aberta. «Cuando se cumplieron 4 años de la remuniciplización, Aquavall llevaba más de 34 millones de euros en obras licitadas, mientras en los 20 años de gestión privada se habían invertido solo 27«, destacó durante su intervención recordando que, al recuperar el servicio, se cuantificó un déficit inversor acumulado de 96,7 millones.

Intervención de María Sánchez en la jornada de Compostela Aberta sobre los beneficios de la gestión pública

«Tres de cada cuatro euros invertidos a lo largo de estos cuatro primeros años de gestión pública se han destinado a mejoras en las redes de suministro de agua potable y alcantarillado y red de colectores de la ciudad, con un total de 27 millones adjudicados», explicó María Sánchez. Asimismo, repasó los distintos bonos sociales puestos en marcha por Aquavall para personas con bajos recursos o pymes, manteniendo congeladas las tarifas generales. Relató también las batallas judiciales que se han tenido que librar contra los lobbys del agua y entidades defensoras de la privatización, acumulando hasta diez resoluciones judiciales en favor de la remunicipalización.

Durante la jornada del viernes ha tenido diferentes encuentros, como con el alcalde, concejales y técnicos municipales  del Concello de Ames, que están en pleno proceso para recuperar la gestión pública del agua. También con colectivos ciudadanos como el Foro Cívico y Asociaciones Vecinales de Santiago de Compostela, quienes también apuestan por la gestión municipal.

Valladolid se ha convertido en un referente en la recuperación de la gestión pública de servicios. Además del proceso de remunicipalización del ciclo integral del agua que se completó en 2017, recientemente la empresa de servicios funerarios y cementerios NEVASA ha pasado a ser 100% municipal. Igualmente están en marcha los procesos para gestionar desde lo público el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor o el servicio de alquiler de bicicletas, entre otros aspectos de la movilidad que serán asumidos por Auvasa.