Buscar

María Sánchez protagoniza el documental de AEOPAS sobre el proceso de remunicipalización del agua en Valladolid

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, de la que es vicepresidenta nuestra concejala de Medio Ambiente y presidenta de Aquavall, María Sánchez, ha presentado hoy en nuestra ciudad el documental “El agua Pública en Valladolid”.

Un filme protagonizado por nuestra concejala y candidata a la alcaldía que repasa el proceso de remunicipalización que impulsamos durante la pasada legislatura, acumulando hasta diez sentencias favorables frente a los ataques de los lobbies privados que cargaron duramente contra el Ayuntamiento y María Sánchez, como siguen haciendo contra Ada Colau en Barcelona por defender la gestión pública. “En julio se cumplirán 6 años de Aquavall, la gestión pública del agua tiene muchísimo futuro y ya está encaminada a seguir invirtiendo unos 11 millones de euros al año”, frente a los exiguos 5,6 millones de euros que ingresaba el Ayuntamiento de Valladolid en concepto de canon durante la privatización.

María Sánchez ha agradecido a AEOPAS, en nombre del equipo de Gobierno y la empresa municipal, la elaboración de este documental que “viene a reconocer el trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento”: “La experiencia de la gestión pública del agua fue un gran reto del pasado mandato y el paso del tiempo nos ha dado la razón de que tomamos la decisión correcta”. No obstante, este proceso que ha sido avalada por lo tribunales de justicia hasta en diez ocasiones ante los ataques de los lobbies privados.

“El precio del agua es el mismo que hace más de 5 años y además hemos creado bonificaciones para las personas que más lo necesitan o pymes locales durante la pandemia”, ha destacado repasando otros puntos claves de la remunicipalización, como la subrogación de la plantilla para conservar la experiencia de los profesionales y sus puestos de trabajo, o la apuesta por la sostenibilidad, las energías renovables o la electrificación de las flotas.

“Antes de municipalizar el servicio hicimos un diagnóstico y nos encontramos con un deficit inversor de la empresa privada de casi 97 millones de euros en un servicio esencial, en un derecho humano como es el agua y lo que hemos hecho desde entonces ha sido invertir, invertir e invertir, y si nos lo permite la ciudadanía seguiremos haciéndolo”, ha subrayado María Sánchez recordando que en estos más de 5 años se han superado los 50 millones licitados en mejoras de las redes y el servicio.

María Sánchez y Óscar Puente charlando con Luis Babiano y Gonzalo Marín
María Sánchez y Óscar Puente charlando con Luis Babiano y Gonzalo Marín

Según Luis Babiano, presidente de AEOPAS, “las grandes dificultades a las que hizo frente la ciudad de Valladolid cuando el Pleno del Ayuntamiento decidió volver al modelo público los servicios de agua y saneamiento urbano, amparado por informes técnicos que lo avalaban, son un ejemplo de la odisea a la que se enfrenta una administración local ante estas situaciones”. Ha resaltado que en estos más de 5 años Aquavall ha demostrado que ha sido un acierto a tenor de las inversiones y el aumento de calidad del servicio al ciudadano.

Babiano señala que Valladolid, como otras ciudades, es una muestra de que el modelo público es eficaz y una garantías frente al Cambio Climático que afecta ya directamente a la calidad y disponibilidad del agua en nuestros pueblos y ciudades, los riesgos de inundación y las olas de calor aumentan inexorablemente. “El desafío es mayúsculo y urgente, tenemos que adaptarnos y la única manera de lograr cambios tan rápidos y profundos es con la participación de los ciudadanos en la gestión del agua. En este sentido el modelo público es garantía de planificación e inversión frente a otros modelo que priman el beneficio y la inmediatez”.

“Desde inicio del proceso de remunicipalización, la Red Agua Pública del Estado ha apoyado tanto la constitución de la empresa pública de Valladolid como su propia gestión porque ha sido consecuente con el concepto de derecho humano impulsando un modelo más eficaz y transparente, lejos de los conceptos especulativos y mercantiles”, sostiene Gonzalo Marín, experto en aguas y miembro de la Red Agua Pública (RAP) del Estado.

Proyección del documental en el Ayuntamiento de Valladolid.
Proyección del documental en el Ayuntamiento de Valladolid.

“El dinero del agua debe ir sólo para el agua y Valladolid lo ha tenido claro”, ha añadido Marín, “y gracias a esto ha mantenido un impulso de la inversión en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, muy alejado del modelo privada anterior que dejo una herencia de desinversión para la ciudad”. No obstante , señala que el modelo aún necesita avanzar y encarar nuevos retos especialmente sugiere la necesidad de crear un observatorio que permita la participación de los ciudadanos en la cogestión de la gestión y facilite la toma de decisiones”.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, es la responsable de este nuevo trabajo de ecoperiodismo en formato documental sobre la gestión directa de los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento de aguas con el que transmitir a la población temas que son de importancia para el sector público del agua. Como tal, debe ser conocido por el resto de la sociedad por razones de actualidad o por la propia necesidad de dar a conocer las estructuras de gestión, los sistemas de tratamientos o las competencias de los operadores públicos de agua.