Buscar

Más de 27 millones de euros de presupuesto para seguir impulsando el urbanismo y la vivienda social

 

  • Manuel Saravia expone a los grupos municipales el presupuesto de su área, con propuestas en el nuevo PGOU, la gestión del suelo y la promoción de viviendas públicas

El concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, ha explicado a los grupos municipales del Ayuntamiento el destino del presupuesto de su área en 2020 a partir de tres líneas de trabajo: el nuevo PGOU, el plan de gestión del suelo y el nuevo plan de vivienda. El concejal de Planeamiento Urbanístico ha anunciado la aprobación inminente del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, que conlleva la consolidación de la estructura urbana de la ciudad. Entre los aspectos más relevantes figura la “Integración ferroviaria y el acceso al polígono industrial de Argales.

El presupuesto de gastos del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda está desglosado en tres programas: Dirección del área; Planificación y gestión del urbanismo y Mantenimiento de edificios e instalaciones. Y, por coherencia con las competencias asignadas a este área, conviene también contar con el programa de la Sociedad municipal de suelo y vivienda VIVA. El presupuesto total de gastos de estos programas es 27,33 millones de euros; destinándose a personal y gastos corrientes (de servicios y suministros) 6.7 M.

El resto incluye una serie de actuaciones que pueden agruparse en tres grandes bloques. En primer lugar, las actuaciones de planeamiento y gestión urbanística, que tras la aprobación del Plan general de ordenación urbana, se organizarán en torno a un programa de consolidación de la estructura urbana que está definida en dicho plan. Un primer grupo corresponde a la gestión del suelo, con un presupuesto de 2,2 millones, y que incluye parte de las expropiaciones previstas, urbanización de sectores en los que participa el Ayuntamiento, y gestión del desarrollo del planeamiento de otros sectores. Un segundo grupo son las obras estructurales para las que se ha previsto un gran paquete de proyectos y el inicio de las obras de algunos de ellos como la mejora de accesos a la ciudad y otras actuaciones estratégicas en polígonos (como Argales) y barrios; y sobre todo la aportación al proyecto de integración ferroviaria; que suman un total de 9,8 millones.

En segundo lugar, para el programa de edificación se prevé un gasto en torno a 1 millón de euros, y la elaboración de un plan de equipamientos. Se actuará en algunas parcelas críticas (Catalinas, conclusión de Santiago López…), a lo que hay que sumar el contrato de mantenimiento de edificios y las previsiones en edificios municipales históricos.

Por último, en vivienda se plantea un conjunto de actuaciones que en principio continúan las líneas actuales, tanto en lo que se refiere a compra de viviendas para aumento del parque público; construcción de nuevas viviendas y programa Alva, 5,1 millones; y continuación de las obras del 29 de octubre, 1,5 millones (y primeros pasos para poner en marcha la actuación de Aramburu-las Viudas, vinculado al plan especial del área de Zambrana). Debe señalarse que en este año habrá que aprobar un nuevo plan de vivienda.