Buscar

Medidas sociales de Toma la Palabra para que la crisis del COVID19 no se lleve por delante a las de siempre

  • AquaVall y la sociedad municipal de vivienda VIVA han aprobado sendos programas para paliar las dificultades económicas de los colectivos más vulnerables. 
  • Desde Participación Ciudadana se suman al #YoMeQuedoEnCasa adaptando su programación para peques y jóvenes al formato online.

El estado de alarma y la crisis provocada por la expansión del COVID19, además de poner en jaque nuestro maltratado sistema sanitario público y la salud de la población, está atacando con especial dureza a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Para esto nos disteis vuestra confianza, para que momentos duros como los que estamos viviendo no se lleven por delante a las de siempre. Este es el objetivo del fondo social de AquaVall para paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes. También el de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, que suspenderá el cobro de alquileres a los inquilinos que dejen de recibir ingresos.

Con el propósito de garantizar los servicios básicos a toda la población, la empresa pública del agua AquaVall que preside nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad María Sánchez, ha aprobado un fondo social de 120.000 euros: “La responsabilidad social es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahora mismo es un deber, por eso los usuarios del servicio de agua que no puedan hacer frente a las facturas podrán solicitar la correspondiente ayuda”.

María Sánchez

Estas ayudas se prevé afectarán a unas 1.000 familias y otras 540 pymes y autónomos, aunque no se descarta incrementarlas si la situación se extiende y se agrava. ¿Cómo? Con los recibos que remitirá Aquavall a la ciudadanía a partir del mes que viene, se dará información sobre la forma de solicitar la ayuda y la documentación a aportar para obtenerla.

En el caso de familias se aplicará sobre las cuotas fijas y variables del agua y saneamiento hasta un máximo de 10m3 por miembro de la unidad de convivencia y factura. Para pymes y autónomos se ha establecido un límite diferenciando. En hostelería, peluquerías y algunos otros negocios cuya base en materia prima es el agua, la bonificación alcanzará a 100 m3 por factura, para cualquier otra actividad el máximo es de 50 m3.

VIVA suspenderá el cobro de alquileres a inquilinos que dejen de recibir ingresos

“Una medida de absoluta lógica con la situación actual de emergencia», así describía Manuel Saravia la decisión de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), que preside nuestro concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. Suspenderá el cobro del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma a los inquilinos que, como consecuencia de la actual situación, hayan dejado de percibir ingresos.

Manuel Saravia

Con 326 viviendas en alquiler en Valladolid, en coherencia con las propuestas aprobadas y a la espera de nuevos decretos, esta medida afectará a quienes acrediten dicha suspensión de ingresos. Hasta que no se planteen otras medidas por decreto, no puede actuarse sin comunicarlo previamente.

#QuédateEnCasa que la programación para peques y jóvenes sigue online

Desde Participación Ciudadana, la concejalía de Alberto Bustos, han reactivado los programas VallaTarde y VallaNoche suspendidos para frenar la expansión del coronavirus. Retoman así las actividades de ocio saludable y alternativo para jóvenes, pero ahora en formato online: “Ahora lo más saludable que podemos proponer es quedarse en casa”.

Actividades para casa de VallaNoche y VallaTarde

VÍDEO ▶️👉 Desde VallanoChe.es y VallaTarde os animamos a practicar zumba, talleres y hasta recetas de cocina.👉 También queremos que compartáis vuestras ideas, vídeos, fotos y propuestas en www.vallanoche.es 👉Lo más importante, como recuerda el concejal Alberto Bustos, es #YoMeQuedoEnCasa#QuédateEnCasa#EsteVirusLoParamosUnidos

Publicada por Ayuntamiento de Valladolid en Viernes, 20 de marzo de 2020

Tanto desde sus redes como desde la página web vallanoche.es irán publicando vídeos de zumba, gimnasia de mantenimiento, talleres creativos o recetas de cocina. También se ha habilitado un espacio para enviar propuestas ya que, aunque las vías cambien, la participación sigue siendo una prioridad. El mismo formato sigue el programa Menudo fin de semana, con propuestas culturales y de ocio para los más peques.


Valladolid aprueba medidas para contener la expansión del COVID-19