Buscar

Valladolid Toma la Palabra y PSOE defendemos que la cultura sea considerada un bien esencial

Manifestación de #AlertaRoja en Valladolid
  • Llevamos una moción al próximo Pleno para apoyar a uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia, agravando su ya precaria situación.

Retransmisión en directo

Texto completo de la moción

Orden del día del Pleno

Incluso antes de la pandemia, la cultura ya era un sector muy precarizado, sufriendo ahora muy especialmente las necesarias medidas adoptadas para combatir la COVID-19. Fue la primera de las actividades económicas en parar y de las últimas en reactivarse, aunque a muy baja intensidad, pero siempre extremando las precauciones. Ante esta realidad, desde los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y PSOE presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del próximo martes 12 en la que proponemos reconocer la Cultura como bien esencial.

Como defiende la moción, la crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la precariedad del sector cultural en nuestro país. Miles de profesionales, artistas, músicos, técnicos, programadores, promotores, diseñadores, profesores de diferentes áreas de la cultura se encontraron, de la noche a la mañana, con su actividad paralizada, sin indemnizaciones ni posibilidades de acogerse a un ERTE, dado el carácter intermitente del trabajo.

En este sentido, el texto reconoce que las ayudas aprobadas para este sector han sido insuficientes y no han alcanzado a la mayoría del tejido productivo y sus trabajadores, siendo la cuarta industria del país. Profesionales que, además, desde la reapertura de la actividad han aplicado las más estrictas medidas de seguridad, higiene y protocolo sanitario.

Como argumenta Alberto Bustos, concejal de Valladolid Toma la Palabra, esta moción ratifica lo que el Ayuntamiento viene impulsando y defendiendo, “la cultura como un bien esencial de primera magnitud”. Destaca también la importancia de la cultura local, “esencial en el desarrollo de toda ciudad que pretenda crecer barrio a barrio, desde la base”.

Para la concejala del Grupo Municipal Socialista y responsable municipal del área de Cultura, Ana Redondo: “Es importante que los organismos públicos garanticen el delicado equilibrio del ecosistema cultural para contribuir al mantenimiento del tejido empresarial y profesional, cultural local.”

La moción propone los siguientes acuerdos:

  1. Declarar la cultura como bien esencial.
  2. Seguir promocionando la cultura en la ciudad de Valladolid, apoyando y escuchando especialmente a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías enraizadas en su ámbito.
  3. Continuar con el fomento presencial prioritariamente, de una oferta amplia y variada de actividades culturales y formativas e intentar no cancelar eventos, optando por la reprogramación, retransmisión online, etc. y garantizando así, en la medida de lo posible, todas las programaciones planificadas y las futuras.