Buscar

Moción de apoyo para exigir un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la Hepatitis C (VHC)

La hepatitis C es la inflamación del hígado debido a la infección por un virus.

La infección por el virus C de la hepatitis (VHC) es un problema de salud pública de extraordinaria magnitud en todo el mundo, y en la actualidad, es la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal, y trasplante de hígado en los países occidentales. Una de las peculiaridades del VHC es su extraordinaria tendencia a persistir en el organismo infectado: después de la exposición al virus, en el 80% de los casos aproximadamente, no se eliminará y producirá una hepatitis crónica. El 20% aproximadamente de los pacientes con hepatitis C crónica van a desarrollar una cirrosis hepática y un 5% van a llegar a padecer un cáncer de hígado.

Los genotipos más comunes en España son: el 1b (con el 40% de infectados), seguido del 1a (25%), el 3 (20%), el 4 (8%), el 2 (3%)…

En España, la Hepatitis C, según estimaciones, tiene una prevalencia en torno al 1,5%-2% de la población.

Los estudios seroepidemiológicos más fiables, junto a las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional para el Estudio del Hígado, indican que al menos entre 700.000 y 900.000 personas adultas son positivas a los anticuerpos del virus C, es decir, el 1,7% de la población.

De ellos el 70% estarían actualmente infectados por el virus.

Muchos, llegaran a los estadios más avanzados de la enfermedad sin saberlo, pues el 65-70% de los contagiados desconoce estarlo.

El diagnóstico de la hepatitis C es fácil de realizar: sólo hace falta un simple análisis de sangre que determine el antígeno del virus y, si el resultado es positivo, se debe comprobar analizando el material genético del VHC.

España carece hasta el momento de un registro de pacientes de hepatitis C que incluya los pacientes infectados, los pacientes tratados y que describa todos los parámetros de interés para afrontar este urgente problema de salud pública. Este tipo de registros ya fue aconsejado por el Parlamento Europeo en su Declaración sobre la hepatitis C de 29 de marzo de 2007. Solo el diagnóstico precoz mediante la búsqueda activa nos permitirá conocer la dimensión del problema.

En España la hepatitis C es la causante de la mayoría de las cirrosis hepáticas y cánceres de hígado, por este motivo es la causa más frecuente de muerte por insuficiencia hepática, además de ser la causa de la mayor parte de los trasplantes hepático (el 40% aproximadamente)

El VHC es la principal causa de muerte por infección en España, (anteriormente a los nuevos tratamientos causaba el doble de muertes que el VIH).

En el año 2012 fallecieron por esta enfermedad en España 4664 personas (13 muertes diarias)

El VHC es el causante.

Los tratamientos que se han utilizado anteriores al año 2014 se han basado todos en el uso de Interferón al que se añadían otros medicamentos.

Los tratamientos basados en interferón están limitados por los efectos adversos graves, la necesidad de un tratamiento de hasta 1 año, por lo modesto de las respuestas positivas, menos del 45%, y por estar contraindicado en pacientes con otras patologías como enfermedades cardiaca, pulmonar, psiquiátrica o autoinmune.

En la actualidad, los nuevos antivirales son más específicos y van dirigidos a dos dianas: la proteasa y la ARN polimerasa. Lo más reciente son las combinaciones de medicamentos para atacar ambas dianas al mismo tiempo.

Estos medicamentos, siempre en combinaciones de dos o más de ellos, eliminan el virus en más del 90% de los casos con tratamientos de 12 semanas de duración y en algunos casos especiales con una duración de 24 semanas. Eliminan el virus independientemente de la edad, sexo, raza, existencia de cepas resistentes del virus C y también en pacientes que no han tenido una respuesta previa a los tratamientos antiguos disponibles basados en Interferón y en aquellos en los que por las contraindicaciones no han podido ser tratados, y también en los pacientes con cirrosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en enero de 2014 el Sofosbuvir, de marca comercial Sovaldi, el primero de los fármacos innovadores contra la hepatitis C que, en combinación con otros, alcanza una tasa de curación superior al 90%.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y la farmacéutica Gilead se demoran, el sofosbuvir se prescribe en España desde el 1 de noviembre de 2014. El precio acordado es de 25.000 euros por tratamiento de 12 semanas, pero debe prescribirse en combinación con otros fármacos para alcanzar una tasa de curación de hasta el 95% con lo que el precio total del tratamiento puede superar los 40.000 euros.

Gilead vende el Sofosbuvir (Sovaldi): 41.000 euros en Francia, 44.000 en el Reino Unido, 25.000 euros en España (por un tratamiento de 12 semanas)

Una versión genérica costarían unos 101 dólares (89,5 euros).

El 2 de marzo de 2015 los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Hacienda y Administraciones Públicas acordaron con las Comunidades Autónomas el Plan de Financiación. El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de esta enfermedad, fue presentado unos días antes

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha de 28 de julio de 2015. El número de personas afectadas por la Hepatitis C tratadas en el primer semestre de este año es de 18.134, del total de 51.900 pacientes por tratar que figuran en el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C.

En el marco jurídico nacional, la Constitución Española (CE) proclama en su artículo 15 que todos los españoles “tienen derecho a la vida….” y en su artículo 43 consagra el Derecho a la Salud y en su artículo 50 reconoce “…Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

En el marco autonómico la Ley 8/2003 de 8 de Abril sobre Derechos y Deberes de las personas en relación a la Salud en su artículo 4.1 “garantizará el derecho a las prestaciones y servicios de salud individual y colectiva”, también recogido en la Ley 1/1993 de 6 de Abril de Regulación del Sistema Sanitario de Castilla y León.

Por esta razón los grupos municipales de Valladolid Toma la Palabra, PSOE, Sí Se Puede Valladolid y Ciudadanos y, en su nombre los concejales y concejalas que suscriben, formulan la presente MOCIÓN al pleno para que se adopten los siguientes:

 

ACUERDOS

 

  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad a promulgar políticas y a establecer mecanismo de control y arbitraje, que impidan a las empresas farmacéuticas especular con los medicamentos poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a que todos los afectados por hepatitis C, independientemente del estadio de la enfermedad, reciban los tratamientos de última generación sin tener que esperar a que empeore su salud para poder acceder a ellos.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Ministerio del Interior a que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C, reciba la asistencia sanitaria y los tratamientos de última generación en las mismas condiciones que los demás afectados por esta enfermedad.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno y la Junta de Castilla y León a realizar una campaña de información y detección de la hepatitis C mediante la búsqueda activa de todos los afectados, hasta conseguir erradicar esta enfermedad en nuestro país.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno a que todos los afectados por hepatitis C, independientemente del estadio en que se encuentre su enfermedad, hayan sido tratados con los tratamientos de última generación en diciembre de 2016 y se establezca el plazo máximo de una legislatura para detectar y tratar a la población Española afectada por esta enfermedad y que aún lo desconoce.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno a destinar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo este Plan General destinado a erradicar la hepatitis C en España y a constituir una Comisión de Seguimiento que validará el cumplimiento del Plan General para eliminar la hepatitis C en España. Esta comisión estará compuesta por profesionales médicos, representantes de la administración sanitaria y afectados por esta enfermedad.
  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno a realizar una inversión en investigación para el tratamiento de menores afectados.

 

María Sánchez Esteban
Portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra

Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal del PSOE

Charo Chávez Muñoz
Portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede

Pilar Vicente
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos