Buscar

Moción del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para requerir a la Empresa Aguas de Valladolid S.A. colaboración en la finalización del contrato de gestión del abastecimiento de agua y saneamiento

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó, por acuerdo de Pleno celebrado el 26 de mayo de 1997, la concesión administrativa de la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de Valladolid a la empresa “U. T. E. Agualid”, en la actualidad “Aguas de Valladolid S. A.”, determinándose como inicio de la prestación del servicio el 1 de julio de 1997 y el final de la misma el 30 de junio de 2017.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, vigente en el momento de la contratación, al finalizar el plazo contractual el servicio revertirá a la Administración, debiendo el contratista entregar las obras e instalaciones a que esté obligado con arreglo al contrato y en el estado de conservación y funcionamiento adecuados, debiendo, además, la Administración adoptar las disposiciones encaminadas a verificar que la entrega de tales bienes se lleva a cabo en las condiciones convenidas. Unas disposiciones que se confirman, con idéntica redacción, en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Por otra parte, el anteproyecto de explotación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en la ciudad de Valladolid establecía, en su punto 9, la reversión de todas las obras e instalaciones afectas al servicio, estableciéndose que con dos años de antelación a la reversión debería nombrarse un Interventor Técnico para determinar su estado y, en su caso, concretar las condiciones de entrega. El nombramiento de dicho interventor fue realizado por Decreto nº 8278 de 14 de agosto de 2015.

El 30 de diciembre de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid procedió a aprobar la creación de una entidad pública empresarial local para la gestión del abastecimiento de agua y saneamiento, una vez que finalizase la concesión el día 30 de junio de 2017. Desde entonces el proceso ha seguido su curso, y a fecha de hoy queda menos de un mes para su conclusión. Es necesario, y obligado por ley, como ha quedado establecido, contar con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio en las últimas décadas, para llevar a efecto de la mejor forma el citado cambio de gestión.

Por todo ello la concejala firmante, en nombre del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

 

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid requiere a la actual concesionaria del contrato del ciclo integral del agua colaboración en el proceso de cambio de gestión aprobado el 30 de diciembre de 2016.

2. El Pleno requiere a la empresa, en consecuencia, los bienes afectos al servicio y que deben ser objeto de reversión.

 

En Valladolid, a 1 de junio de 2017

 

María Sánchez Esteban
Portavoz del Grupo Municipal
Valladolid Toma la Palabra