Buscar

Moción institucional solicitando la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades Europeas Rainbow Cities Network (RCN)

 

La Red de Ciudades Europeas Rainbow Cities Network se creó en 2011 y constituye un foro de intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre ciudades sobre cuestiones de diversidad sexual y de género.

Esta Red internacional agrupa a 30 ciudades. En nuestro país únicamente figuran como miembros, Barcelona y Ripollet.

Los objetivos que se pretenden con la misma son los siguientes:

  • Promover la inclusión de las personas del colectivo LGTBI y la visibilización de su problemática y reivindicaciones
  • Compartir experiencias, materiales y buenas prácticas y explorar la posibilidad de llevar acciones comunes
  • Establecer proyectos y colaboraciones entre dos o más ciudades de la red

 

Creemos que la ciudad de Valladolid, tiene ya una trayectoria en la puesta en marcha de políticas activas de inclusión de los colectivos LGBTI. Así en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y el II Plan contra la Violencia de Género, se recogen la esencia de las políticas públicas para el fomento de la igualdad de Género, así como los recursos, acciones y vías de apoyo que tienen como objetivo impulsar la mejora de la calidad de vida de los colectivos LGTBI, en especial de los más vulnerables.

El ayuntamiento de Valladolid ha sido sensible a las necesidades de estas personas más vulnerables y en general de todo el colectivo LGTBI y durante los últimos tres años ha colaborado y organizado, conjuntamente con las asociaciones y entidades defensoras de los derechos de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, la conmemoración del Día Internacional LGTBI (28 de junio) con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos y la situación de discriminación a la que está sometido el colectivo, formando e informando para eliminar barreras, prejuicios y estereotipos al respecto.

Se ha firmado un convenio con la Fundación Triángulo con el objetivo de desarrollar el proyecto: “Por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales”, a favor de la diversidad sexual y de género. El objetivo es sensibilizar a la población, formar al personal municipal, establecer un punto de atención a este colectivo y llevar a cabo actuaciones de sensibilización e información en los centros educativos en materia de acoso por razón de orientación o identidad sexual.

También se trabaja para crear talleres municipales para niños/as de 0 a 14 años sobre discriminación, conectados especialmente con la realidad de las familias no tradicionales y la eliminación de los prejuicios de género. También se está trabajando una campaña específica contra el acoso y la violencia LGBTfóbica, informando sobre formas de detectarlos y los recursos disponibles para denunciarla.

Estas razones y la plena convicción de la necesidad de seguir avanzando para derribar la discriminación que persiste respecto de cualquier colectivo especialmente vulnerable, en este caso de las personas LGTBI, nos lleva a plantear la adhesión del municipio de Valladolid en la RED DE CIUDADES EUROPEAS RAINBOW CITIES NETWORK (RCN).

La inclusión de Valladolid en la red, posicionaría a nuestra ciudad en un lugar estratégico y de visibilidad nacional e internacional, a nivel de ciudades como Ámsterdam, Turín, Manchester o Barcelona, comprometidas con la diversidad y vista su imagen como ciudades amigas para las personas LGTBI.
Supondría también un reconocimiento público del compromiso de esta corporación con las políticas de diversidad sexual y de inclusión.

Entendemos que cumplimos con los requisitos necesarios para solicitar la adhesión de nuestra ciudad a la red; consideramos que la misma reportaría beneficios tanto a nuestro municipio como a las personas LGTBI, siendo fácilmente asumibles los compromisos que adquiere el ayuntamiento al integrarse en la red.

Pero además, desde la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, queremos apoyar la diversidad y desarrollar políticas activas con un plan específico que mejore aún más la respuesta a las necesidades de las personas LGTBI.

Por todo ello, se presenta al pleno de la corporación los siguientes:

 

ACUERDOS

1. Proceder a la solicitud y ,por tanto, a dar cumplimiento a la tramitación que corresponda, para que el municipio de Valladolid forme parte de la RED DE CIUDADES EUROPEAS RAINBOW CITIES NETWORK (RCN), dando relevancia a la colaboración que ya se viene desarrollando desde el ayuntamiento con las asociaciones y entidades que llevan a cabo el trabajo de sensibilización y atención a estos colectivos, y a su vez, posicionando nuestra ciudad a nivel nacional e internacional y asumiendo aquellas buenas prácticas y experiencias de otros municipios que nos puedan servir, para seguir aumentando nuestro compromiso con la inclusión, la lucha contra la exclusión social y una mejor convivencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

2. El ayuntamiento se compromete a poner en marcha un plan de normalización e igualdad de oportunidades de las personas LGTBI.

 

Valladolid, a 6 de marzo de 2018

 

José A. Martínez Bermejo
Portavoz del Grupo Municipal PP

Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE

María Sánchez Esteban
Portavoz de Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra

Charo Chávez Muñoz
Portavoz del Grupo Municipal Sí se Puede

Pilar Vicente Tomás
Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Jesús Javier Presencio Peña
Concejal no adscrito