Buscar

Moción para demandar mejoras en el servicio Avant Valladolid-Madrid

  • Pleno Ordinario del 5 de junio de 2018, moción institucional

El transporte de viajeros por ferrocarril es un buen tipo de transporte, que se avala desde consideraciones de sostenibilidad y eficacia. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó en septiembre de 2015 una moción de apoyo al tren de cercanías y al reforzamiento del corredor entre Medina del Campo y Palencia, en línea con el tipo de organización de la movilidad intermunicipal que puede verse en muchas ciudades europeas. El tren de alta velocidad, por su parte, ha sido criticado, si bien el principal impacto ambiental de este tipo de trenes se produce durante la construcción de la infraestructura. Por eso, estando en servicio deben aprovecharse de la mejor forma sus potencialidades.

En 2009 se constituyó la asociación de usuarios AVE Valladolid. Durante los pasados meses de abril y mayo dicha Asociación ha realizado una serie de estudios sobre el servicio recurrente de alta velocidad para viajeros habituales que se presta entre Valladolid y Madrid por parte de RENFE, en la línea AVANT. Dichos estudios reflejan:

A) Que Valladolid se sitúa en el penúltimo lugar de ciudades en cuanto a ratio de trenes por cada 100.000 habitantes en las frecuencias de ida a Madrid.

B) Con la mayor densidad de población, Valladolid tiene la menor ratio en número de trenes por cada 100.000 habitantes en las frecuencias de vuelta desde la capital de España.

C) La Línea Madrid – Valladolid es líder en número de pasajeros y en facturación, con un 25% de cuota a nivel nacional.

D) Entre 2012 y 2016 el número de viajeros de la línea de Alta Velocidad Madrid- Valladolid ha aumentado un 17,5% y la facturación en un 23,2%.

E) El porcentaje de esfuerzo mensual sobre sueldo medio neto de los principales trayectos AVANT es uno de los más altos de España, situándose en el 31,8%.

F) El tiempo de conexión de Valladolid con la estación de Chamartín, comparado con el de otras localidades de la Comunidad de Madrid (Parla, Torrejón, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada) no justifica el cambio de residencia para trabajar si se hace extensible y «asequible» (sin considerar tiempos de trasbordo).

Por consiguiente, es evidente la necesidad de que se tomen medidas a corto y largo plazo para mejorar este servicio y concretamente sobre el aumento de las frecuencias, la flexibilidad en la comercialización de abonos y la reducción del esfuerzo económico a cargo de los usuarios.

En cuanto a la frecuencia, desde finales de 2017 los usuarios habituales se están encontrando con dificultades para formalizar sus viajes en los trenes y horarios punta: viaje de ida a las 6:45 h. hasta 8:15 h. y viaje de vuelta 17:10 h. hasta 19:50 h. (solo existe el tren AVANT 18:40 h.), debiendo realizar las reservas de plaza con hasta dos semanas de antelación. Esto demuestra que, a día de hoy, existe una demanda muy superior a la oferta, también de igual forma que ocurrió en el momento anteriormente indicado.

En lo que respecta a la comercialización de abonos, RENFE comercializa diversos tipos de abonos para los usuarios de alta velocidad en los productos AVE y «AVANT», existiendo una fuerte diferencia en cuanto a flexibilidad entre los abonos de ambos productos, teniendo los segundos una horquilla de uso temporal mucho menor que la ofrecida para los primeros, de tal forma que, en la práctica, es inviable para un usuario habitual poder beneficiarse del máximo número de viajes ofrecidos para economizar el precio final. Además de esta nula flexibilidad, cualquier incidencia en el espacio temporal apto para el uso del abono, significa la pérdida irreversible del viaje o viajes a realizar y, por lo tanto, la pérdida económica del mismo por parte del usuario; todo ello sin que RENFE pueda salir perjudicada ya que la plaza no ocupada podrá ser vendida a otro viajero.

Estas circunstancias están contribuyendo a que un buen número de antiguos usuarios y residentes en Valladolid hayan optado por trasladar su residencia a Madrid y, por otro lado, que aquellas familias que aún mantienen su hogar en Valladolid, se estén planteando también su traslado, dado que el servicio ferroviario no compensa el esfuerzo económico y de tiempo que deben realizar diariamente.

En relación al coste económico para los viajeros, el coste anual actualmente es aproximadamente de 5.500€ para los usuarios diarios del servicio, sin poder acogerse a mejores condiciones económicas en los ya citados abonos anuales u otras ventajas.

Por todo ello, todos los Grupos Municipales y el concejal no adscrito plantean al Pleno los siguientes:

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Valladolid solicita a RENFE que:

  • a. El tren que actualmente sale de Segovia a las 7:00 h. en dirección a Madrid salga desde Valladolid a las 6:30 h. en formato de doble composición, de modo que la presión existente en los dos primeros trenes se vea aliviada y se permita que los primeros usuarios puedan llegar a sus puestos de trabajo a las 8:00 h., añadiendo otro tren a las 7:00 h. desde la estación de Campo Grande en el caso de que dicha medida resultara insuficiente para atender la demanda.
  • b. El tren que finaliza recorrido en Segovia saliendo a las 19:25 h. de Madrid – Chamartín, continúe hasta Valladolid.
  • c. En el trayecto Madrid – Valladolid se puedan utilizar los trenes existentes ALVIA de las 17:30 h. y 18:30 h. con abonos.
  • d. El tren Madrid – Valladolid que sale a las 18:10 h. las vísperas de fiesta, pase a ser diario.
  • e. Las tarifas promocionales que se ofertan para ciudades del entorno de Madrid también se apliquen también para los trenes con destino y origen en Valladolid, estudiando las posibilidades de mejora de dichas tarifas tomando como referencia las empleadas en otros países para este grupo de usuarios, completamente diferente al uso «turístico» o puntual del servicio.
  • f. Los abonos de 10 viajes se puedan usar durante 20 días y los de 20 viajes durante 30 días.
  • g. Incremente el uso de los abonos mensuales AVANT teniendo en cuenta los viajes que se compren: De 20 viajes en 20 días a 50 viajes en 60 días.
  • h. Permita que el cambio de un billete formalizado sea igual de sencillo que uno simple, evitando la doble gestión de tener que anular un billete y formalizar otro y para evitar el riesgo de perder plaza en ambos trenes sin perjudicar el interés comercial de RENFE.
  • i. Establezca abonos anuales.
  • j. Incluya el abono cercanías Madrid en el abono mensual AVANT como en otros países o abono transporte de Madrid.

2. El Ayuntamiento de Valladolid estudiará la posibilidad de implantar medidas económicas para fomentar la fijación de población en la ciudad Valladolid dirigidas a todas aquellas personas que, por motivos de trabajo o estudio, deban desplazarse de forma habitual fuera de su provincia de residencia, ya sea a nivel, municipal, provincial, regional y/o estatal e insta tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central a hacer lo propio. Tales estudios deberán tener en cuenta el mantenimiento de la justicia fiscal, sin incrementar de forma alguna la desigualdad social.