Buscar

Moción para impulsar el corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo

El transporte ferroviario presenta importantes ventajas sobre otros modos. Algunas son de carácter económico, otras relativas a la seguridad, fiabilidad o posibilidades de intermodalidad. Pero también las que se refieren a la contaminación o, en un sentido más amplio, a la sostenibilidad. Es un medio altamente sostenible, especialmente el convencional, ya que las líneas de alta velocidad son energéticamente más ineficaces y es más impactante su construcción. Parece necesario, por tanto, apoyar su desarrollo y evitar la decadencia de corredores existentes que siguen teniendo un gran potencial como eje de transporte de cercanías.

En este año 2015 se ha presentado un estudio-propuesta sobre uno de estos corredores, que afecta a Valladolid. Se titula “Análisis de la implementación de un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo”, redactado por Ricard Riol (de la Asociación para la Promoción del Transporte Público), dirigido por Carlos J. López Inclán y editado por CCOO. En él se estudian las potencialidades de la red ferroviaria actual en el entorno de nuestra ciudad, la explotación de los servicios ferroviarios de trenes de cercanías y de autobuses, la demanda potencial, los tiempos de viajes, los modelos de explotación, tarifas e infraestructura, y las posibilidades de implantar un nuevo sistema de cercanías en el eje citado.

Se trata de una propuesta que contribuiría a mejorar el transporte metropolitano, y que presumiblemente tendría gran apoyo en el transporte de estudiantes y trabajadores. Permitiría avanzar en la intermodalidad entre el modo ferroviario y el transporte por carretera. Como también posibilitaría el uso combinado del tren y la bicicleta. Para la travesía urbana de Valladolid se prevé la revitalización del apeadero de la Universidad y la creación de otro apeadero al Sur de la ciudad.

Este proyecto está siendo ampliamente apoyado por la mayor parte (si no todos) los municipios afectados, incluidos en el trazado ferroviario entre Palencia y Medina del Campo. Y de hecho ya han sido aprobadas algunas mociones expresivas de tal apoyo, con el voto favorable de todos los grupos políticos municipales.

Por todo ello, los concejales que suscriben, presentan la siguiente MOCIÓN, para que sea debatida en el Pleno del próximo 1 de septiembre de 2015 y se sometan a consideración los siguientes

 

ACUERDOS

1º. El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su apoyo e impulso al corredor ferroviario de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

2º. En el debate sobre el modelo de ciudad y desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad se incorporarán las principales propuestas previstas en el estudio citado más arriba.

3º. Se notificará a la Consejería de Fomento y Medio Ambientede la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento esta moción.

 

Valladolid, 28 de agosto de 2015

Rosalba Fonteriz García
Concejala del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra

Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE