Buscar

MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LA REAPERTURA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES EN DELICIAS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

  • Pleno del 12 de noviembre de 2019, moción de Valladolid Toma la Palabra

Hace más de dos años se produjo el cierre definitivo del Centro de Especialidades Delicias, situado en la Calle Trabajo de Valladolid. Desde antes incluso de la fecha de cierre se fue fraguando una gran oposición a tal medida, que suponía derivar a la población atendida en él al Centro de Arturo Eyries. Se han sucedido declaraciones, manifestaciones, asambleas informativas, escritos a la Junta, reuniones, mociones municipales, recogida de firmas, una consulta popular y otros actos cívicos, como la elaboración de un mural reivindicativo, hace pocas semanas.

Los argumentos que se han dado para justificar el cierre no han sido ni claros ni convincentes, y se ha llegado incluso a que el propio Grupo Municipal Popular plantease “una moción complementaria” a la que presentó Valladolid Toma la Palabra en noviembre de 2017, planteando también la reapertura, si bien condicionada a llevar a cabo algunos retoques en el mapa sanitario de la ciudad. Por otra parte, el nuevo gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, fue una de las personas que hace un año y medio denunció públicamente el cierre ante las Cortes.

Por todo ello, por la creciente movilización popular pidiendo la reapertura, por la falta de argumentos para justificar el cierre y por la viabilidad de su reapertura que, de alguna forma, manifestaron tanto el grupo político que hace dos años era responsable de la Consejería de Sanidad como el nuevo responsable del Sacyl, la concejala del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra que firma esta moción propone, para su aprobación en el Pleno del 12 de noviembre de 2019 la adopción del siguiente

ACUERDO

  1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que lleve a efecto la reapertura del Centro de Especialidades Delicias, de la calle Trabajo, a la mayor brevedad posible.

Valladolid, 7 de noviembre de 2019

La concejala portavoz de Valladolid Toma la Palabra,

María Sánchez Esteban