Buscar

Moción para instar al gobierno de españa a la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a las actividades culturales

Se cumplen hoy justamente tres años desde que el 1 de septiembre de 2012 entrara en vigor la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España de aumentar los tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Desde entonces, esta medida viene perjudicando directamente a las actividades y productos culturales, pasando de tributar de un tipo reducido del 8% a un nuevo tipo general del 21%, con el consiguiente trastorno a nivel económico y laboral en el sector.

Durante este tiempo han sido innumerables las voces, de todo signo, las que sin éxito han reivindicado la rebaja de este impuesto y su restitución, como mínimo, al tipo impositivo reducido. Incluso en la convención nacional del Partido Popular celebrada en Valladolid en enero de 2014 el anterior alcalde de la ciudad reclamó públicamente, aunque sin ningún éxito, la reducción del “IVA cultural”.

Por su parte, el actual Gobierno de España ha defendido reiteradamente su decisión planteando que se trata de una medida que tuvo que tomar por necesidad y no por gusto ante la situación de crisis de las cuentas públicas. Tres años más tarde, este argumento choca con el discurso de la “recuperación económica” que sostiene el propio gobierno, que viene insistiendo por otro lado en su intención de bajar los impuestos tras las próximas elecciones generales.

La decisión de rebajar el “IVA cultural” no puede bajo ningún concepto supeditarse a los resultados electorales por dos razones fundamentales. La primera y más importante porque ningún grupo político se va a comprometer a hacer lo contrario, pues hay unanimidad en cuanto al perjuicio que genera, luego la rebaja es más que previsible de todas formas. La segunda razón es que, teniendo en cuenta el precedente del cambio de criterio del actual gobierno en materia tributaria tras las elecciones de 2011 nada puede garantizar que no ocurra lo mismo en 2015.

Por todo ello los concejales y concejalas que suscriben, formulan la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

Único. El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a aplicar una rebaja del IVA cultural del tipo general al reducido.

 

Valladolid, 28 de agosto de 2015

Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE

Rosalba Fonteriz García
Concejala del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra

Charo Chávez Muñoz
Portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede

Jesús Javier Presencio Peña
Portavoz suplente del Grupo Municipal Ciudadanos