Buscar

Moción para la adhesión a la «Declaración de Sevilla»: el compromiso de las ciudades por la economía circular

  • Moción institucional presentada por Valladolid Toma la Palabra para el Pleno de mayo de 2017

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.

Aunque los problemas ambientales como la lucha contra el cambio climático, su efecto sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos exigen soluciones globales que están principalmente bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, también deben ser una importante preocupación para las ciudades y pueblos europeos. El desarrollo urbano sostenible desde un enfoque integrado y sus interrelaciones con el mundo rural, son un elemento fundamental para el desarrollo de la innovación y la implementación de soluciones para una transición correcta hacia una economía baja en carbono y una preservación de nuestros recursos naturales. Según Naciones Unidas, el 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050.

Una economía circular, que transforme nuestros residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal. No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de “coge, fabrica y tira”. La economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

En Valladolid estamos comprometidos con la economía circular desde años. Fuimos una de las primeras ciudades en aprobar una Agenda Local 21, que se renueva periódicamente, habiendo sido distinguida por ello por la Unión Europea en 2011, incluyendo a nuestra capital en el libro blanco de Ciudades Amigables con el Clima.

La puesta en funcionamiento de una planta de recuperación y compostaje hace más de 15 años, el reconocimiento de ser una de las ciudades con mayor eficiencia energética de España por estudios independientes (estudio Siemens de 25 ciudades españolas sostenibles 2012) y el haber sido escenario de la jornada «Urban Mining II. Una hoja de ruta para los objetivos 2020. Los biorresiduos», organizadas con la Fundación Economía Circular en octubre de 2014, son algunos exponentes de ese compromiso de ciudad que ahora renovamos.

En septiembre de 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las “ciudades europeas en favor de una Economía Circular”, que han firmado ciudades como Ámsterdam, Bruselas; Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma, cuyas propuestas quedaron en buena medida superadas por los compromisos de la Unión Europea en la Cumbre por el Clima COP21.

El pasado 15 de marzo de 2017, en la ciudad de Sevilla, las ciudades reunidas en esta Jornada sobre “Economía Circular: el Compromiso de las Ciudades” se comprometieron con su firma a:

  • Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

  • Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.

  • Resaltar el importante papel que tienen los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.

  • Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo.

  • Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.

  • Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

  • Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.

  • Involucrar a la comunidad científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.

  • Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.

  • Potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Asimismo, y con el acuerdo unánime adoptado por la Junta de Gobierno de la FEMP, el pasado 24 de marzo de 2017, se recomienda la difusión entre las Entidades Locales españolas de la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, que supone el compromiso de las Entidades Locales españolas con la Declaración de París y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo, un cambio con el modelo económico.

Por todo lo expuesto, todos los grupos municipales y, en su nombre, los concejales y concejalas abajo firmantes, presentan la siguiente moción para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes

ACUERDOS

  1. Suscribir la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular”, y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone.

  2. Elaborar durante el presente año, en coordinación con el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y con el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, un Plan Integral de gestión de residuos que permita cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

  3. Trasladar certificación del presente Acuerdo a la Secretaría General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Valladolid, a 4 de mayo de 2017

María Sánchez Esteban
Portavoz del Grupo Municipal
de Valladolid Toma la Palabra
Pedro Herrero García
Portavoz del Grupo Municipal
del PSOE
Charo Chávez Muñoz
Portavoz del Grupo Municipal
de Sí Se Puede
Jesús Enríquez Tauler
Portavoz del Grupo Municipal
del Partido Popular
Pilar Vicente
Portavoz del Grupo Municipal
de Ciudadanos
Jesús Javier Presencio Peña
Concejal no adscrito