Buscar

MOCIÓN PARA LA RESTITUCIÓN PÚBLICA DEL PERSONAL TRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID REPRESALIADO DURANTE EL FRANQUISMO

Pleno del Ayuntamiento del 5 de abril de 2022:


Antonio García Quintana, Federico Landrove Moiño y José Garrote Tebar

En Valladolid, como en otras muchas ciudades de España, tras el golpe de Estado de 1936 se desató una intensa represión sobre aquellas personas que se habían significado en la defensa del sistema democrático constitucional vigente y sus instituciones. La memoria de muchas de estas personas, por su mayor relevancia pública, ha ido recibiendo el debido reconocimiento y homenaje social durante la actual etapa democrática. Es el caso, por ejemplo, del entonces alcalde de la ciudad, Antonio García Quintana, sentenciado en el salón de Plenos de la Casa Consistorial y fusilado en las graveras del Campo de San Isidro en octubre de 1937.

Pero junto a García Quintana, Federico Landrove o José Garrote Tebar, entre otras personas, hubo muchas otras, más anónimas, que también sirvieron a la ciudad desempeñando su trabajo en este Ayuntamiento y acabaron siendo asesinadas, encarceladas, torturadas, despedidas, cesadas o sancionadas por su posicionamiento en defensa de la legalidad democrática y la institución.

Hablamos de personal de oficinas, mercados, mataderos, cementerios, ordenanzas, vigilantes, carpinteros, electricistas, bomberos, jardineros, barrenderos, policías, matronas, etc., pero también hablamos de las más de 500 personas que resistieron heroicamente la noche del 18 de julio en la Casa del Pueblo, trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad, pertenecientes a todos los sectores laborales, que apostaron decididamente por la defensa de la democracia y que terminarían pagando muy cara su valentía.

Es en este año 2022 cuando, gracias al trabajo de investigación llevado a cabo durante más de dos años por María Jesús Izquierdo García y José Mariano Rodríguez Rico, podemos conocer con detalle el número y la identidad de estas personas empleadas municipales, quienes recibieron un durísimo castigo por estar afiliadas a sindicatos o partidos políticos, participar en huelgas, presentar resistencia al golpe de Estado o proteger de éste a un Ayuntamiento democrático. Culpables, en definitiva, de defender la legalidad y la libertad en nuestra ciudad.

Si bien el trabajo de estos dos investigadores constituye un expediente abierto, vivo, susceptible de ser enriquecido con más información, con nombres y documentos que acrediten aquellos terribles castigos y las circunstancias en que se produjeron, resulta completo y más que suficiente para proceder a su homenaje. Estas personas fueron profesionales que antecedieron a la actual plantilla municipal, cuya memoria merece ser honrada a través de reconocimiento público a modo de agradecimiento, reparación y reflexión.

Por ser de justicia esta restitución pública, los Grupos Municipales Socialista-PSOE y el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra y, en su nombre sus portavoces, presentan esta MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Valladolid rendirá homenaje público a las personas trabajadoras de nuestra ciudad que fueron represaliadas tras el golpe de Estado de 1936 por defender la legalidad democrática e instalará una placa en su memoria en la Casa del Pueblo de nuestra ciudad.
  2. El Ayuntamiento de Valladolid ubicará en la casa consistorial una pieza artística expresamente elaborada para rendir homenaje a las personas trabajadoras municipales represaliadas, que, conforme a la investigación realizada, recogerá su identidad.