Buscar

Moción para la retirada de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)

  • Pleno Ordinario del 5 de junio de 2018, moción institucional

No hay día en que no se plantee la supuesta crisis del sistema público de pensiones. El debate sobre qué puede entenderse por unas pensiones dignas y qué recursos se quieren y pueden dedicar a su financiación es frecuente en estos días. En ese contexto de incertidumbre, llegó en junio de 2017 la propuesta de “un nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales destinado a ayudar a los consumidores a ahorrar para la jubilación”; y las subsiguientes alertas. Un producto, dicen, “sencillo a la par que innovador”. Pues los PEPP –continúan- “compartirán las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofertados por una amplia gama de proveedores, tales como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos”. Se plantea como “un hito importante hacia la realización de la Unión de Mercados de Capitales”, según expresó el vicepresidente Valdis Dombroovskis en su presentación.

Algunos grupos organizados comenzaron entonces a pedir a las administraciones públicas una manifestación de defensa activa del sistema público de pensiones y rechazo del producto referido. Es el caso de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, que ha solicitado un posicionamiento del Ayuntamiento de Valladolid frente al producto comentado (los PEPP), aportando un texto que se ha tenido en cuenta para redactar la presente moción. Porque es bueno que los ayuntamientos también hagan llegar su voz en temas de tanta trascendencia, que preocupan hondamente a la ciudadanía local.

La oposición a este producto se fundamenta en los siguientes cinco argumentos:

1º. El PEPP no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales, como lo dice expresamente la propia CE.

2º. Supone la renuncia de la CE al objetivo de que las pensiones públicas sean suficientes.

3º. Para promover la suscripción del PEPP la CE plantea el establecimiento de desgravaciones fiscales. Una propuesta claramente regresiva. Pues los trabajadores y trabajadoras de salarios bajos no podrán destinar ninguna cantidad a planes de pensiones y en consecuencia no desgravarán.

4º. Se plantea, además, dentro de la promoción de la innovación en el sector de productos financieros. La CE sugiere incluso la inversión en instrumentos derivados de alto riesgo y que contribuyen a incrementar de manera exponencial la probabilidad de crisis financieras, como la vivida recientemente; que ha provocado enormes daños por el aumento del paro, de la exclusión social y de la desigualdad.

5º. De aprobarse el PEPP se producirá un desvío de posibles cotizaciones sociales que podrían aumentar los ingresos de los sistemas públicos de pensiones a empresas privadas que obtendrían importantes beneficios.

Por todo ello, las concejalas que suscriben, en nombre de los Grupos Municipales de Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, ante la indeseable perspectiva que sugiere el producto referido y en el camino de reducir las pensiones públicas para dejar espacio a los fondos privados de capitalización, presentan esta moción para la adopción del siguiente

ACUERDO

El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo los contactos necesarios para que se proponga al Consejo Europeo la retirada de la propuesta del PEPP.

Valladolid, 5 de junio de 2018

María Sánchez Esteban

Portavoz de Grupo Municipal VTLP

Charo Chávez Muñoz

Portavoz del Grupo Municipal

Sí se Puede