Buscar

Nos abstenemos en la elección del gerente de AUVASA al haber dudas sobre su idoneidad para el cargo

 

  • Tras las últimas informaciones conocidas, desde Valladolid Toma la Palabra consideramos que debemos tener al frente de la empresa a una persona en la que podamos confiar sin ningún género de dudas

Este lunes se ha designado al nuevo gerente de AUVASA (9 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones) a propuesta del órgano de selección, el cual tiene una función eminentemente técnica a la hora de valorar las aptitudes de las personas aspirantes, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad y los establecidos en el artículo 55.2 del TREBEP y a las bases de la convocatoria.

Lógicamente, el Consejo de Administración tiene la responsabilidad última de decidir a quién se contrata. Obviamente no puede apartarse de la propuesta realizada y elegir a otra persona que haya obtenido menor calificación en el proceso selectivo, al menos no sin la pertinente justificación motivada. Pero sí puede explorar si hay aspectos relevantes que no hayan podido ser oportunamente valorados por el órgano de selección porque excede de sus funciones. Y creemos que ese es el caso que nos ocupa.

Las bases de la convocatoria, en el 6.4, incluyen un requisito genérico común a todas las ofertas de empleo público: no haber sido apartado mediante expediente disciplinario de la administración pública ni encontrarse inhabilitado. El aspirante propuesto no se encuentra en este supuesto porque para ser separado de su puesto anterior no era necesario expediente disciplinario alguno. Pero el precepto citado tiene una finalidad evidente, que es la de restringir el acceso a las entidades públicas de personas que hayan lesionado en el pasado el interés de las mismas.

Es obvio que no incumple, jurídicamente, ningún requisito formal para ser aspirante ni para ser nombrado. Pero, estando ante un caso de selección de personal de alta dirección, es posible y pertinente ser más exigentes.

Queremos valorar el trabajo realizado por el órgano de selección, y por ello no hemos votado en contra de la propuesta, pero tampoco queremos respaldar con el voto de nuestro Grupo en este Consejo, el nombramiento de una persona cuya gestión en el pasado reciente ha sido, al menos, puesta en duda. AUVASA tiene retos importantes por delante y debemos tener al frente a una persona en la que podamos confiar sin ningún género de dudas.