Buscar

Nota de prensa: Manuel Saravia presenta una enmienda de adición en el pleno de regeneración democrática proponiendo tres acuerdos de aplicación inmediata

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía por Valladolid Toma la Palabra ha enviado hoy una enmienda de adición a los demás grupos municipales, para ser defendida en el Pleno extraordinario sobre Regeneración Democrática que tendrá lugar mañana lunes, 20 de abril, a las 8,30 h. de la mañana.

 

Aunque se defenderá en el Pleno una serie amplia de asuntos que deberían ponerse en marcha para una más profunda regeneración, en la citada propuesta únicamente se plantean tres de ellos, que forman parte del programa de Valladolid Toma la Palabra. Solo tres porque el formato que el equipo de gobierno ha decidido para este pleno (con intervenciones de 10 minutos por grupo) no permite un debate adecuado de todos ellos.

Aunque solo sean tres propuestas de acuerdo las que se llevan, supondrían una notable mejora en los principales asuntos de regeneración que hoy están sobre la mesa. Y en todo caso esta enmienda supone una manera de formalizar el compromiso de lo que Valladolid Toma la Palabra hará a partir de junio, si obtiene el suficiente respaldo en las urnas.

 

La primera se refiere a comprometerse a la celebración de una consulta popular directa, al menos, en cada mandato o legislatura, sobre un asunto del mayor interés ciudadano. Un tema, por tanto, de promoción de la participación que lleva a una mayor implicación de la ciudadanía en el gobierno municipal.

 

De acuerdo con la segunda de las propuestas se sistematizará la rendición anual de cuentas de todos los concejales con responsabilidades de gobierno, así como de los grupos de la oposición. Pues se pretende ofrecer públicamente un balance de la ejecución del presupuesto, sin duda, pero también de la gestión llevada a cabo y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

La tercera propuesta se refiere a la ampliación de la transparencia en las cuentas que se manejan por los cargos públicos, obligando a la presentación pública de ingresos y gastos de los distintos grupos municipales. Pues aun tratándose de una cantidad no muy elevada, no tiene por qué mantenerse su gestión oculta.