Buscar

nota de prensa: Propuesta inicial de 107 medidas concretas para su estudio, cuantificación y fijación de plazos

valladolid toma la palabra - plan de acción para un nuevo AyuntamientoPara los próximos cuatro años hay que garantizar no la estabilidad de un equipo de gobierno, sino la estabilidad en las vidas de la gente. Por lo tanto, Valladolid Toma la Palabra espera que de los encuentros con PSOE y Sí se puede resulten una serie de compromisos claros en cuanto a un cambio de rumbo en la acción municipal, que pongan el acento en las necesidades más urgentes de la mayoría social. Y debe salir un compromiso firme de que las tres formaciones que suman la mayoría en el Ayuntamiento van a apoyar estas medidas en el Pleno del Ayuntamiento. A partir de ahí será decisión de cada cual valorar si considera que garantiza mejor su cumplimiento asumiendo responsabilidades de gobierno o manteniéndose al margen.

 

Valladolid Toma la Palabra cree que no tendría que ser demasiado difícil alcanzar tales compromisos si todo el mundo es fiel a sus programas. Hay una alta coincidencia en cuestiones importantes. Por ello vamos a proponer hoy que de esta reunión salga una comisión de redacción plural que tome como referencia los tres programas electorales y las cuestiones que de ellos priorice cada formación. El cometido de esa comisión será redactar una hoja de ruta con compromisos claros y concretos, con fechas de cumplimiento. Quienes decidan participar del gobierno asumirán la obligación de ponerlos en marcha, y quienes decidan no participar asumirán el compromiso de apoyar esas medidas en el Pleno. Así debe ser si queremos dar a la ciudadanía la seguridad de que habrá un cambio real y no solamente un cambio de caras en la alcaldía. Aunque ese haya sido un clamor ciudadano no se ha recibido el voto simplemente para eso.

 

Como documento de arranque Valladolid Toma la Palabra proponemos las siguientes medidas para la definición de un nuevo modelo de ciudad, de un nuevo Valladolid. Que deberán cuantificarse y definir los plazos de realización. No es un programa ni tampoco la síntesis de programas. Sino una relación de acciones, de todos los ámbitos, que desde el punto de vista de Valladolid Toma la Palabra deberían ponerse en marcha) inmediatamente para caracterizar el nuevo tiempo y atender a lo más urgente. Se basa, en su mayor parte, en su propio programa electoral, ampliado con algunas propuestas de las otras candidaturas. Al contrastarlo con los de otras formaciones políticas podrían ampliarse (si faltasen), reducirse (si la relación fuese excesiva o inasumible en el corto plazo) o modificarse.

 

Los puntos sobre los que inicialmente se plantea un posible compromiso de las formaciones políticas firmantes son los que se enuncian a continuación. Sobre cada uno de ellos se pide concretar su alcance y establecer los plazos estimados de cumplimiento. Además Valladolid Toma La Palabra pretende que este conjunto de acciones pueda ser firmado por personas a título individual o entidades que consideren que estos compromisos deben llevarse a cabo por la nueva mayoría del Ayuntamiento de Valladolid. Para ello se colgará en la página web de la plataforma.

Derechos y Acción social

Garantizar el derecho a los suministros básicos y la alimentación. Plan de Emergencia Social que asegure el acceso universal a lo más básico: luz, agua, calor, alimentación y vivienda digna.

Sobre el derecho a la alimentación
1. Refuerzo de los servicios de comedor de los centros educativos. Mantenimiento de los comedores de cuatro centros en la ciudad en las vacaciones, con servicio a niños y niñas y adolescentes en la edad de escolarización obligatoria.
2. Apoyo municipal a Entrevecinos.

 

Sobre el derecho a los suministros básicos (Por un Valladolid sin sed, frío ni oscuridad)
3. Estudiar los costes y beneficios obtenidos por las compañías suministradoras y establecer una mesa de negociación para que éstas contribuyan a garantizar el acceso a los suministros básicos.
4. Plan contra la pobreza energética. Creación de un fondo específico para atender los casos más urgentes de pobreza energética.
5. Incorporación de criterios de equidad social y ambiental en la tarificación del consumo de agua, de forma que se garantice una dotación mínima de agua por hogar como derecho básico, pero a la vez se penalice el sobreconsumo.

 

 
Creación de una renta municipal complementaria
6. Para las personas que hayan quedado excluidas de la Renta Garantizada, aprobar una Renta Municipal complementaria para superar el umbral de la pobreza.
7. Sobre las ayudas de emergencia inmediatas, ampliar según la problemática.

 

Garantizar otros derechos sociales
8. Elaborar un Mapa municipal de personas mayores que viven solas o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y Red Centinela.
9. Incremento presupuestario de Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Gestión municipal o, transitoriamente, empresas locales pequeñas y cooperativas.
10. Garantizar el cumplimiento de los baremos legales de contratación de personas con discapacidad en las empresas que presten servicios al Ayuntamiento.
11. Ampliación de la oferta de ocio infantil y juvenil los fines de semana y vacaciones.

 

Suprimir privilegios y promover los derechos
12. Reducir salarios de los concejales y altos cargos políticos y reducir coches oficiales.
13. Revisar las subvenciones innecesarias en un contexto de emergencia social, como la subvención a las corridas de toros, etc.
14. Puesta en marcha de la Oficina de Derechos, en el patio de la planta primera de la Casa Consistorial.

Economía y empleo

 
Impulsar la economía de la ciudad para favorecer la creación de empleo
15. Redacción y puesta en marcha de un Plan municipal de empleo (contratación directa con criterios sociales, las ayudas a PYMES, trabajadores y trabajadoras autónomas, emprendimiento, ampliación del Fondo de Emprendimiento Social de Valladolid –Fondesva-, formación específica para el puesto de trabajo, prácticas profesionales de la  Universidad de Valladolid y microcréditos para mayores de 45 años).
16. Elaboración de un Plan de empleo joven.
17. Redacción del “Plan de la Mano”, con un proyecto estratégico de creación de empleos en cinco sectores.
18. Plan de Rehabilitación General y mejora energética de las edificaciones (no solo residenciales).
19. Nuevo Plan de Turismo.
20. Promoción de nuevos empleos en la industria. Estudio de la promoción de industria agroalimentaria.
21. Plan de apoyo al pequeño comercio de proximidad. Medidas para frenar el desarrollo de grandes superficies comerciales en Valladolid y municipios limítrofes.
22. Desarrollo del empleo público, ejecutando las plazas pendientes de la oferta pública de años anteriores, y proponiendo nuevas plazas en Bienestar Social (Ceas).

 

Mantenimiento y, en su caso, revisión de programas de impulso turístico
23. Mantener programas de turismo y servicios implantados en la ciudad (por ejemplo, de carácter gastronómico, etc.).
24. Impulsar una auditoría de algunos entes públicos de promoción económica (como la Feria de Valladolid) revisando la aportación económica del Ayuntamiento.
25. Liquidación de la actual Sociedad Mixta de Turismo.
26. Apoyo al Centro de Artesanía.

 

Impulso de empleo y cooperativismo
27. Fomento de la economía cooperativa. Constitución de una cooperativa municipal de trabajo asociado. Estudiar ámbitos en que podría centrarse: prevención y gestión sostenible de residuos específicos; atención y cuidado de las personas, etc.
28. Escuelas taller y talleres de empleo.
29. Garantizar los derechos laborales básicos tanto de los trabajadores municipales como de aquellos que trabajan en empresas contratadas por el Ayuntamiento.
30. Cláusulas sociales, en las nuevas contrataciones del Ayuntamiento.

 

Lo público: servicios básicos, sistemas generales, equipamientos. Revisión de privatizaciones
31. Remunicipalización del servicio de agua, como compromiso claro para 2017. Han de darse los pasos precisos para llegar a esa fecha en condiciones de hacerse cargo del servicio. Estimar condiciones.
32. Revisión general de la gestión de servicios externalizados. Revisar la participación del consistorio en proyectos privados de negocio.

 

Apoyo a pequeñas empresas y defensa frente a empresas poderosas
33. Reimpulso de la Oficina OMIC, ampliando su capacidad de acción frente a grandes empresas de telefonía, eléctricas, financieras, etc.
34. Establecimiento de licencias municipales “express”.

 

Educación y cultura

La educación y la cultura de base

35. Recuperación de la  Escuela de Música, y potenciación de otras escuelas de artes.
36. Blindaje de la educación de personas adultas.
37. Demandar a la Junta de Castilla y León de la ejecución urgente del proyecto de centro de educación especial.
38. Creación de una línea de ayudas para materiales escolares en la etapa obligatoria.
39. Creación de nuevas plazas públicas en escuelas infantiles.
40. Transporte público gratuito para las visitas escolares en las etapas de infantil y primaria.
41. Promoción del deporte de base y escolar. Potenciación del deporte femenino. Revisión del horario de la Piscina de las Delicias.
42. Revisión de las ayudas a los clubes de élite.

 

La identidad, paisaje, patrimonio, creación
43. Plan de paisaje y patrimonio.
44. Impulso a la creatividad. Promover actuaciones escénicas y musicales en barrios, plazas, locales, etc.
45. Impulso de la autogestión cultural e intercambio de artistas. Promoción del arte urbano.

 

Los eventos
46. Recuperación de la concentración Pingüinos.
47. Estudiar qué hacer con la Cúpula.
48. Rebajar el presupuesto de fiestas para septiembre. Más fiesta popular, menos espectáculo. Más disfrute con menos coste.

 

Urbanismo, movilidad y medio ambiente

 Garantizar el derecho a la vivienda
 49. Establecimiento de una mesa de negociación con las entidades financieras que realizan desahucios o disponen de viviendas vacías. Posibilidad de permutar viviendas afectadas por suelos municipales.
50. Creación de una oficina dentro de los propios juzgados para canalizar la situación de las personas que quedan en la calle, para que no queden en desamparo (según modelo de la oficina de mediación del Gobierno Vasco).
51. Creación de un Parque público de viviendas de alquiler social adecuado a las necesidades de vivienda.
52. Proceso de erradicación de las infraviviendas que persisten en algunas áreas de la ciudad.
53. Elaboración de un Censo de viviendas vacías.
54. Creación de una Oficina municipal de gestión y apoyo al alquiler.
55. Impulso de la Operación del 29 de Octubre, según un calendario claro y asumible.

 

Mejoras de la movilidad sostenible
56. Transporte público gratuito a los menores de 12 años.
57. Creación del bonobús social.
58. Medidas para hacer más atractivo el transporte público: revisión de itinerarios, establecimiento de carriles bus, plan de renovación de la flota, ampliación del horario del búho y de líneas de primera hora, etc.
59. Formación de una red peatonal de carácter estructural. Ampliación zonas peatonales. Mejora de la seguridad peatonal y ciclista en las salidas de la ciudad.
60. Conexiones y ampliación de la red ciclista. Conexiones con los municipios limítrofes.
61. Mejora de la seguridad y comodidad peatonal en cruces y revisión de los tiempos de cruce de los semáforos.
62. Creación de caminos escolares seguros.

 

Un nuevo urbanismo fundado en las plazas
63. Replanteamiento del proceso de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que deberá fundarse en torno a la mejora de la ciudad existente y estructurarse en torno a un conjunto de plazas vivas bien distribuidas.
64. Propuesta de un catálogo de pequeñas acciones en los barrios que  mejoren la accesibilidad y comodidad de los vecinos y vecinas.
65. Revisión de los sistemas generales y del patrimonio municipal de suelo.
66. Revisión de los casos judiciales de carácter urbanístico.
67. Constelación verde, aprovechamiento de suelos y edificios infrautilizados para la creación de empleos, preferentemente “verdes”.
68. Revisión de detalles urbanísticos en barrios.
69. Frenar tres proyectos: Campus de la Justicia, demolición del San Juan de la Cruz y Gasolinera de Parque Alameda.

 

El medio ambiente y la salud
70. Poner en marcha campañas de acompañamiento a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y a retirar las comunicaciones desinformativas y disuasorias de los Centros de Atención Primaria y de los Hospitales.
71. Desarrollo y puesta en marcha del Plan municipal de Salud.
72. Aplicación del principio de prudencia en la política sobre antenas de telefonía.
73. Mantenimiento y fomento de los huertos vecinales autogestionados. Estudiar la posibilidad de ampliación en distintos enclaves.

Hacienda y Función pública

Progresividad de los tributos, ampliación de los ingresos patrimoniales
74. Calendario para la retirada de la tasa de basuras.
75. Ampliación del Plan de inspección fiscal.
76. Incrementar el IBI de las viviendas de valor superior a los 400.000 euros, y reducir el de las de menor valor.
77. Comisión de estudio para la revisión de tasas e impuestos.
78. Promover la ejecución de sentencias favorables al Ayuntamiento, como la de Ebro-Piensos CIA.

 

Presupuesto de gastos
79. Equilibrio entre inversión y mantenimiento.
80. Eliminar gastos superfluos, según propuestas de enmiendas a los Presupuestos de los grupos de la oposición en los últimos años.

 

La función pública, la tecnología
81. Suprimir los contratos del Asesor Ferroviario, del Gerente de Urbanismo y del Coordinador de Presidencia.
82. Revisión de la situación del personal municipal. Recuperación del diálogo social y la negociación colectiva. Reducción del porcentaje de interinidad, y promoción interna de empleados municipales.
83. Contratos menores, mediante contratación abierta, disponible a través de la web.
84. Impulso del Software libre.

 

Buen gobierno

Mujer, participación, consultas 
85. Centro de la Mujer.
86. Más presupuesto para el plan de prevención de la violencia de género.
87. Mayor apoyo al asociacionismo.
88. Compromiso de implantación de Presupuestos Participativos. Hasta final de año desarrollo del reglamento de participación en colaboración con colectivos sociales y asambleas de barrio.
89. Consulta sobre soterramiento (según el proceso de información- consulta- reforma, en su caso). Compromiso de publicación de cuentas Valladolid Alta Velocidad y proceso de información y consulta a la ciudadanía sobre el ferrocarril.
90. Plenos en barrios.

 

Buen gobierno: un nuevo modelo; transparencia
91. Nueva organización municipal. Reducir el número de concejalías.
92. Reforma del Reglamento Orgánico.
93. Publicidad de la agenda y actividad del equipo de gobierno.
94. Publicación facturas y expedientes en la red.
95. Mejora del Observatorio de la Ciudad.

 

Buen gobierno: seguridad
96. Quitar la policía a caballo (pensar en un destino imaginativo y amable para los animales, y vender los vehículos específicos u otras inversiones a Policía Nacional u otros ayuntamientos que lo utilicen).
97. Dotación de bomberos y policía.

 

CUVA, Castilla y León, Europa
98. Trabajar para el establecimiento de una Red de transporte metropolitano.
99. Reuniones y acuerdos para conseguir coherencia en la ordenación de suelos residenciales e industriales.
100. Revisión de los servicios compartidos por los municipios del entorno de Valladolid (residuos, agua y saneamiento, bomberos, etc.).
101. Promover la definición de una política de aeropuertos de la Comunidad.
102. Establecer una nueva política de hermanamientos.

 

Gestos, símbolos, protocolos, estilo
103. Elaborar un Plan de ciudad.
104. Cambio de actitud institucional. El nombre y la imagen de Valladolid.
105. Suprimir escoltas y coches públicos.
106. Revisión de los protocolos con el objetivo de abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía.
107. Apertura de las puertas de la Casa Consistorial.

 

Después de cuantificar y estudiar la posibilidad de fijar plazos de las medidas anteriores, podrán distribuirse las propuestas entre el corto y medio plazo (tres meses, un año, cuatro años). El primer conjunto podrá entenderse como un “plan de choque”. En el medio plazo, la estructuración del nuevo modelo de ciudad; y en el plazo más amplio, la consolidación.
Valladolid, 29 de mayo de 2015.