Buscar

Nota de prensa: Toma la palabra se adhiere a la plataforma por Ayuntamientos energéticamente sostenibles

Impulsaremos el empleo de energías limpias en el presente y planificaremos el cambio hacia el futuro. El ahorro que se consiga, se reinvertirá hasta tener la totalidad de la energía eléctrica y la movilidad vehicular que no generen contaminación, para contribuir a la disminución del efecto invernadero.

 

Las candidaturas Toma la Palabra de la provincia, nos hemos adherido al manifiesto Por un Municipio energéticamente sostenible, propuesto por la plataforma Nuevo Modelo Energético Valladolid https://municipiossostenibles.wordpress.com/contacto/

Hacemos público así nuestro compromiso de llevarlo a cabo, dentro de las posibilidades reales. Ya en nuestro programa provincial teníamos incorporado aspectos que en ese compromiso se demandan: Iniciativas municipales para paliar los efectos nocivos del cambio climático; cubrir las necesidades energéticas de las dependencias municipales con energías limpias, con el objetivo a medio-largo plazo de alcanzar el máximo autoabastecimiento energético; favorecer la contratación de energía en los edificios dependientes del ayuntamiento con cooperativas de energía renovable y el control de la contaminación electromagnética mediante ordenanzas que incorporen las medidas más avanzadas.

Presentamos las dos ideas centrales de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME). Esta surge del encuentro de dos ideas:

Primera: que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible. Un cambio, que hace tiempo que es urgente y necesario, es ahora también una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles y del uranio.

Segunda: que nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja. Durante décadas, unas pocas empresas han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante. Han acumulado enormes recursos y con ello, un inmenso poder. Y todo ello lo van a poner al servicio de mantener el statu quo. Si queremos que el sentido común (y el bien común) progresen en el ámbito de la energía, sólo tenemos una baza: una ciudadanía informada y activa.

A la vez que nuestros Ayuntamientos tomen medidas para disminuir el cambio climático, invitamos a la ciudadanía a apoyar estas ideas, con el compromiso de que, en la medida de las posibilidades de cada municipio, favoreceremos que viviendas, comercios y empresas, puedan también llevarlas a cabo. Asimismo, invitamos al resto de las fuerzas políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales a que se sumen a esta iniciativa para poderlas llevar a cabo con decisión y responsabilidad, para facilitar compromisos conjuntos.

El diálogo está abierto.