Nota de prensa: Valladolid Toma La Palabra debate su Código Ético

Toma La Palabra debate su Código Ético con especial compromiso contra la corrupción, los privilegios y la profesionalización de la política

Los cargos electos de Valladolid Toma La Palabra deberán aceptar la limitación salarial, el número de cargos de mandatos que establezca la candidatura y deberán poner su cargo a disposición al ser imputados por cualquier delito relacionado con su función pública o con racismo, homofobia, transfobia, violencia de género y contra los derechos humanos.

Valladolid Toma La Palabra 31enero2015

Más de setenta personas han acudido hoy a la Asamblea Ciudadana de Valladolid Toma La Palabra de esta mañana para debatir el borrador de Código Ético que deberá ser asumido por las personas integrantes de la candidatura que finalmente se presente a las elecciones municipales del 24 de mayo, entendido como un acuerdo entre la ciudadanía y sus representantes y dotado de unas reglas que pretenden una mayor democratización de las instituciones municipales al servicio del bien común.

Los principios que han inspirado este Código Ético están basados en la justicia y solidaridad social, respeto, tolerancia, honestidad y conciencia ecológica, y las personas que formarán la candidatura asumirán los compromisos por la igualdad, la participación, la austeridad y la transparencia. La candidatura se compromete a rechazar cualquier tipo de aportación de empresas o particulares que puedan influir en sus decisiones y trabajará preferentemente con tejido económico social y local.

Cargos electos.- Deberán someter los futuros pactos con otras formaciones políticas a consulta abierta y garantizarán la participación ciudadana en la toma de decisiones relevantes. Igualmente harán públicas sus agendas, incluidas las actas de sus reuniones orgánicas, y darán cuenta de sus ingresos y patrimonio previos y posteriores su mandato.

El Código Ético aprobado esta mañana hace especial referencia al interés de Valladolid Toma La Palabra en luchar contra la corrupción, los privilegios y la profesionalización de la política, de ahí que se pongan a disposición de Valladolid Toma la Palabra todos los cargos por imputación o delitos de corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y aquellos relacionados con racismo, violencia de género, acoso sexual, homofobia, transfobia  y otros delitos contra los derechos humanos.

Los cargos electos aceptarán la limitación salarial que establezca la candidatura y donarán el exceso a Valladolid Toma la Palabra y a organizaciones sin ánimo de lucro compatibles con los principios de la candidatura.