Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra dispone 66 hectáreas de suelo para crear empleo distribuidas por toda la ciudad y reprocha al PP que no haya sido capaz de gestionar ni una sola parcela

La propuesta prende aprovechar la importante cantidad de suelo ocioso que posee Valladolid

 

 

La candidatura Valladolid Toma la Palabra encabezada por Manuel Saravia considera que el Ayuntamiento no está haciendo suficientes esfuerzos para contribuir a la creación de empleo dado que no se están aprovechando bien las posibilidades que se tienen. La candidatura propone la disposición de 66 hectáreas distribuidas en toda la ciudad para favorecer la instalación de empresas que se comprometan a la creación de empleo para que al menos el coste del suelo no sea un inconveniente para el nuevo asentamiento de empresas.

 

Entre las 66 hectáreas, hay suelos que son propiedad no solo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones tanto regional como estatal, incluso hay terrenos del Ejército. Hay además parcelas regulares como espacios intersticiales entre infraestructuras sin uso alguno y con grandes posibilidades de aprovechamiento.

 

La propuesta prevé el establecimiento de cautelas sobre el tamaño de las empresas (que han de ser pequeñas o medias), el tipo de ayudas y sobre todo las garantías respecto al empleo (contratación laboral estable, salarios dignos). Con esta fórmula se hace buen urbanismo, se hace ciudad y se aplica la austeridad urbana porque se aprovechan edificios existentes y se maximiza el uso del suelo y se aprovechan las infraestructuras existentes. Además, se contempla la promoción de apoyos a empresas de economía social, se favorecerá el empleo de los jóvenes, las mujeres, o de grupos en desventaja a la hora de encontrar trabajo.

 

Se trata de una propuesta que han venido defendiendo los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida desde hace cuatro años, y que el propio gobierno municipal llegó a considerar parcialmente, aprobando una moción de IU el 8 de mayo de 2012, y presentando posteriormente, el 12 de julio de 2013, “Plan de rentabilización del patrimonio”, consistente en la constitución de derechos de superficie sobre de 4 parcelas dotacionales. Plan que el citado Grupo apoyó públicamente (con determinadas garantías que el equipo de gobierno asumió), a pesar de su reducido tamaño.

 

Sin embargo, después de haber transcurrido casi dos años desde aquella presentación en el Salón de Recepciones, no se ha visto ni una sola realización, y ni siquiera se han llegado a tramitar esos suelos. Pero es que tampoco se ha asumido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana esa propuesta de “rentabilización”. Valladolid Toma la Palabra se pregunta por la evidente incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno, y la asombrosa desidia de la que hace gala respecto a las posibles actuaciones municipales a favor del empleo. Manuel Saravia volverá a insistir en este asunto, durante el Pleno del próximo 7 de mayo.