Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra fomentará la integración laboral de personas con discapacidad a través del control de la legalidad en los contratos administrativos

La plataforma ciudadana denuncia que el Ayuntamiento está firmando contratos actualmente con empresas que no cumplen la Ley de Integración social de personas con discapacidad

 

Valladolid Toma la Palabra ha trasladado hoy a la organización ASPRONA su compromiso de fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. Según la plataforma encabezada por Manuel Saravia, el Ayuntamiento no está afrontando con la suficiente determinación una realidad que afecta a más de 30.000 personas en Valladolid y además denuncia que se estén contratando servicios con empresas que no cumplen la Ley de Integración Social de personas con discapacidad.

 

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de personas con discapacidad, establece para las empresas públicas y privadas con plantilla superior a 50 trabajadores la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Sin embargo, son demasiadas las empresas que, sin cumplir con la legislación vigente, siguen contratando con el Ayuntamiento de Valladolid. Según los datos que se vienen ofreciendo como parte del compromiso adquirido en el Pacto Local por el Empleo, entre un 30% y un 40% de las empresas no cumplen con el mínimo legal señalado.

 

Toma la Palabra promoverá la inclusión, en los contratos administrativos, de cláusulas referidas a la contratación efectiva de personas con discapacidad por parte de la empresa adjudicataria, de tal forma que no se pueda realizar contrato alguno con aquellas que no cumplan la reserva establecida por ley para personas con discapacidad ni desarrollen las medidas alternativas de carácter excepcional que la propia ley admite.

 

En Valladolid viven más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad (el 40% son hombres y el 60% mujeres). Muchas de estas personas se encuentran en edad de trabajar y se enfrentan a numerosas dificultades en el momento de conseguir la inserción laboral. De hecho, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, la provincia de Valladolid está por debajo de la media nacional en cuanto al número de personas con discapacidad que están trabajando (24,87% en Valladolid frente al 28,28% en el conjunto del Estado).

 

Valladolid Toma la Palabra está desarrollando un intenso programa de contactos y reuniones con entidades ciudadanas y colectivos de todo tipo, con el fin de conformar un programa de gobierno que responda a las prioridades de la ciudadanía. En el día de ayer, se mantuvieron reuniones con Amnistía Internacional y con Red Íncola, en las que se abordó la necesidad de implementar políticas efectivas para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales.