Buscar

NOTA DE PRENSA: Valladolid Toma la Palabra impulsa encuentros para consensuar con la sociedad un proyecto de ciudad para 2020

manuel saravia ayuntamiento valladolid toma la palabraLa candidatura Valladolid Toma la Palabra, plataforma ciudadana apoyada por IU y EQUO realizará en las próximas tres semanas 30 encuentros con diversos colectivos sociales, asociaciones y entidades de Valladolid al objeto de presentarles y contrastar su proyecto de ciudad, y escuchar de primera mano sus planteamientos para el futuro (próximo y lejano) de la ciudad, a fin de fomentar el mayor consenso posible de cara a la gobernabilidad del municipio en los próximos años.

La candidatura encabezada por Manuel Saravia plantea la necesidad de trabajar el modelo económico, social, urbanístico y cultural de ciudad a corto y largo plazo, que sirva de guía para el plan de acción de los próximos cuatro años, un plan con garantías de durabilidad y ofrecer seguridad.

El proyecto de ciudad que presenta Valladolid Toma la Palabra está compuesto a su vez de once proyectos conectados, que encajan en una misma visión de futuro. En un primer bloque, se plantean cinco proyectos para mejorar y garantizar la calidad de vida: garantizar el bienestar y los derechos; mejorar la calidad del espacio urbano y del parque de vivienda; fomentar una economía plural e ingresos patrimoniales; extender la cultura de la sociedad de la información; y fomentar el buen gobierno y la participación ciudadana.

En un segundo bloque se presentan otros tres proyectos para la promoción y defensa de la “vallisoletanidad”, la personalidad de la ciudad, que se basan en la protección del patrimonio y archivo de historia; la defensa de parques y paisajes de Valladolid; y el fomento de la cultura creativa.

En un tercer bloque se presentan tres proyectos de transformación de la ciudad. En primer lugar, el denominado “Plan verde”, que incluye tanto la propuesta de “Constelación verde» (cesión de parcelas de titularidad pública para asentar empresas locales) como el denominado “Plan de la mano” (por trabajar en cinco ámbitos), con propuestas de impulso económico, vinculadas al desarrollo del empleo joven en relación con nuevos “empleos verdes” en Rehabilitación, Industria, Turismo, Comercio de proximidad y Empleo público y de economía social. En segundo lugar, el “Plan Azul”, por el que se mantienen las propuestas de desarrollo que se han venido planteando por gobiernos municipales anteriores, siempre que no se consideren claramente inconvenientes, continuar con su desarrollo (propuestas turísticas, apoyo al emprendimiento, etc.). En tercer lugar, el “Plan rojo”, centrado en el desarrollo de una Cooperativa de trabajo asociado, la Cooperativa Valladolid, impulsada desde el Ayuntamiento y germen de otras cooperativas futuras, para contribuir a la creación de empleo desde el propio Ayuntamiento, teniendo en cuenta especialmente a sectores de población en riesgo o exclusión social (personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, etc.).

Todo ello, bajo el paraguas del undécimo proyecto, dirigido a determinar el tono y empuje adecuado en la acción municipal. Un tono amable, y una fuerza clara, determinante, por el impulso y el pulso de la ciudad. Valladolid Toma La Palabra tiene vocación de gobierno. Y como tal presenta este modelo para gobernar. Un modelo que trata de ser consensuado con la sociedad y que tiene posibilidad real de ser aplicado.

Consulta aquí el dossier completo del proyecto de ciudad.