Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra lamenta que el nombre de Valladolid ofrezca una vez más una imagen negativa por el juicio a actuaciones del actual alcalde

La candidatura ciudadana encabezada por Manuel Saravia considera que el juicio por desobediencia celebrado hoy se incorpora a la larga lista de con declaraciones y actuaciones que degradan la imagen de la ciudad.

Valladolid Toma la Palabra considera lamentable que el nombre de Valladolid vuelva a verse difundido una vez más de forma tan amplia y negativa en los medios nacionales en relación a actuaciones del actual alcalde, León de la Riva. El juicio por desobediencia a los tribunales celebrado hoy se incorpora a la larga lista de presencia en prensa, radio, televisión y redes sociales que en los últimos años ha acumulado el alcalde con declaraciones y actuaciones que degradan la imagen de la ciudad. Desde el punto de vista de la regeneración democrática, estos hechos no deben volver a pasar.

 

Valladolid Toma la Palabra entiende que no se han dirimido en ningún momento las responsabilidades políticas, que no coinciden con las judiciales. En un proceso que ha llevado una tramitación tan extraña, con decisiones políticas difíciles de entender y todo un cúmulo de intereses particulares en juego, el alcalde debería haber respondido políticamente y ofrecer una versión creíble de los hechos que fuese más allá de la tan manida como poco honrosa y poco creíble excusa de cargar toda la responsabilidades en los técnicos. Por acción u omisión, el alcalde ha sido un irresponsable político de lo que en las obras del edificio de Caja Duero ha sucedido.

 

Valladolid Toma la Palabra mantiene la presunción de inocencia (jurídica) y confía en las decisiones judiciales. Tras la declaración del actual alcalde de Valladolid por desobediencia ante la jueza del Juzgado de lo penal nº 2, esta candidatura muestra su total respeto a la administración de justicia, tanto en sus plazos como en sus decisiones. Reiteramos que el juicio que hoy está teniendo lugar, aun siendo relevante para conocer el comportamiento de uno de los candidatos a las elecciones (no es baladí conocer la posible desobediencia a los tribunales), es solo un hecho más de la actual campaña electoral que debería centrarse en las propuestas de cada uno de los grupos políticos que se presentan a las mismas. Pero cabe recordar que hay otro juicio pendiente de suma importancia: el de la ciudadanía a la labor realizada por el gobierno municipal del Partido Popular. Un gobierno y un partido que se han alejado de la realidad que vive la ciudadanía, manteniéndose al margen y no sabiendo afrontar, los graves problemas que han venido sufriendo los vallisoletanos y vallisoletanas, especialmente durante los últimos cuatro años.

 

Valladolid Toma la Palabra destaca la importante cantidad de concejales y concejalas del Partido Popular que han acompañado al Alcalde durante la celebración del juicio. No parece razonable que varios cargos públicos abandonen las responsabilidades de gobierno, para las que han sido elegidos, con el único objetivo de mostrar una adhesión inquebrantable al máximo regidor municipal. Lo mismo ha ocurrido con personal municipal, que ha dejado su puesto de trabajo para estar presente en el juicio.