Buscar

Nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra plantea recuperar la gestión pública del agua en 2017 según el modelo de actuación de numerosas ciudades europeas

La candidatura defiende la recuperación de la gestión pública del agua cuando concluya la actual concesión de abastecimiento, saneamiento y depuración en 2017

La candidatura Valladolid Toma la Palabra encabezada por Manuel Saravia propone la remunicipalización de la gestión pública del agua, tal y como se ha planteado en los últimos años en numerosas ciudades europeas como París, Berlín, Nantes, Rennes y Budapest. Esta medida sería adoptada en 2017, año en que concluyen las concesiones del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración en Valladolid que recayeron en Aguas de Valladolid S.A. en distintas fechas: el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valladolid desde 1997; el Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales en mayo de 2005.

 

Sobre esta cuestión conviene recordar que en el Pleno Extraordinario del 29 de julio de 2013 se aprobó una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida con el objetivo de «revisar la situación de los Servicios de Agua, Alcantarillado, Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales de Valladolid». También se decidió entonces efectuar una «revisión completa de las cuentas del agua» con el análisis de «las inversiones realizadas por la administración pública en el servicio de agua y saneamiento desde 1997 hasta ahora» y revisar «el cumplimiento, por parte de la concesionaria, de las obligaciones derivadas tanto de los Pliegos de Condiciones como de sus ofertas y compromisos contraídos ante al Ayuntamiento». Además, se previó la realización de “un Plan Integral del Agua que contemplase, de una parte, el estado actual de las infraestructuras existentes y, de otra, las necesidades de reparación, sustitución y ampliación”. Tales trabajos o proyectos no se han realizado hasta la fecha (o al menos no se han hecho públicos) y será una de la primera tareas del próximo gobierno municipal, si depende de Valladolid Toma La Palabra.

 

Estos trabajos serán previos a la intención de modificar las condiciones de gestión del Servicio, pues Valladolid Toma La Palabra propone en su programa una nueva municipalización del servicio.