Buscar

nota de prensa: Valladolid Toma la Palabra pondrá en marcha un Plan de choque de 4 años para abordar la exclusión social

VTLP plan de choqueEl plan incluye 10 medidas de choque para las 85.000 personas afectadas en diferente grado de exclusión y las 15.000 de inmersas en la pobreza según datos de Cáritas

 

Valladolid Toma la Palabra, la candidatura encabezada por Manuel Saravia, ha presentado un plan de choque contra la creciente situación de pobreza y exclusión social que afecta a más de un cuarto de la población vallisoletana. El plan propuesto por la candidatura incluye la elaboración de un Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social en Valladolid antes de octubre de 2015, el incremento progresivo en un 30% del presupuesto municipal en materia de Acción y Bienestar Social o la incorporación de 8 trabajadores sociales y 10 animadores comunitarios y educadores sociales en los CEAS para trabajar en animación, formación e inclusión laboral.

 

A estas medidas se suma la puesta en marcha de una “Oficina de Derechos”, en la que un grupo de profesionales ofrecerá acompañamiento, ayuda y orientación sobre todas las prestaciones a las que la ciudadanía tiene derecho. Asimismo, se modificarán los mecanismos y cuantías de las ayudas de emergencia para asegurar que ningún hogar carezca de los suministros básicos adecuados. El plan se completa con un total de diez medidas entre las que se incluyen acciones específicas contra la pobreza infantil, atención a transeúntes e indomiciliados y acciones específicas contra la pobreza energética.

 

El perfil de las personas que sufren la pobreza y la exclusión social está cambiando y al menos dos tercios de la población es objeto directa o indirectamente de las políticas de Bienestar Social, pero en la última legislatura se ha reducido de manera muy importante el presupuesto municipal de Bienestar Social. El actual equipo de gobierno ha externalizado en empresas privadas muchos de los servicios sociales y ha delegado en organizaciones sociales la atención a determinados grupos de población centrando sus políticas en acciones paliativas y actuaciones aisladas en vez de enfocar de manera integral esta realidad social.

 

Valladolid Toma La Palabra propone este plan de choque como alternativa a las erróneas medidas políticas actuales que están desembocando en una realidad crítica para muchas personas y familias que se hallan en situación de pobreza y de exclusión social.

Dossier de prensa del plan de choque