Buscar

nota de prensa: Valladolid Toma La Palabra presentará una moción en el primer pleno ordinario para declarar a la ciudad como municipio opuesto al TTIP

Valladolid Toma La Palabra - mociones TTIP julio

El Grupo Municipal suscribirá junto a otros grupos otras tres mociones para garantizar la conciliación laboral y familiar y ampliar la cobertura de escuelas infantiles, para mantener el servicio de atención al público del INSS en calle Gamazo y la adhesión de Valladolid a la red de ciudades que caminan.

 

Valladolid Toma la Palabra en rueda de prensa ha dado a conocer las iniciativas que impulsará y apoyará en el primer pleno ordinario del mandato que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las nueve de la mañana y que, como es usual, podrá seguirse por internet a través de la página web.

La primera de las iniciativas viene motivada porque en 2013, la Comisión Europea recibió el mandato de los estados miembros de la Unión Europea (UE) de negociar con los Estados Unidos el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (ATCI, más conocido como TTIP), también conocido como Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (TAFTA) supuestamente con el fin de incrementar el comercio entre la Unión Europea y EEUU, reduciendo las barreras no arancelarias, con el fin de conseguir incrementar la competitividad.

Desde entonces, la Unión Europea y EEUU están negociando en secreto, con una total falta de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos en materia de sanidad y educación, del medio ambiente, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general.

Centenares de municipios europeos, en Austria, Francia, Alemania y en España, como por ejemplo Carcaboso en Extremadura, Rivas Vaciamadrid en Madrid y Albolote en Andalucía, han presentado moratorias al TTIP y son municipios declarados opuestos al Tratado. Y es que el TTIP se tramita a nivel europeo, pero tendrá consecuencias directas en las políticas locales. Entre esas consecuencias se encuentran  la reducción de los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Pensiones, con un mayor impulso a un sistema donde las corporaciones privadas tengan más presencia, recortes en las personas en el ámbito laboral y en materia de consumo o peligro de daños  medioambientales por entrada de extracciones de fuentes de energía fósiles como el Fracking, con la amenaza de contaminar nuestras aguas. También entre las consecuencias del Tratado se encuentra la pérdida de soberanía alimentaria y amenaza del comercio regional y local por la“armonización” de barreras no arancelarias y supresión de certificados de origen.

Por estos motivos Valladolid Toma La Palabra defenderá que el pleno declare Valladolid como Municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, solicitando al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP, que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente y que exista un debate amplio y transparente sobre la cuestión.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra también firmará junto a otros Grupos Municipales instar a la Junta de Castilla y León a asumir su responsabilidad en materia educativa y garantizar la adecuada cobertura a los servicios de conciliación, como el programa puesto en marcha recientemente “Compartiendo en Verano”, a que retome la financiación del mantenimiento de las escuelas infantiles y garantizar la gratuidad del programa de natación escolar. Una segunda moción suscrita pretende que el servicio de atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las actuales dependencias de la calle Gamazo para. Y la tercera es una moción para la adhesión de Valladolid a la red de ciudades que caminan suscrita por todos los grupos presentes en el nuevo consistorio.

 

 

 

Valladolid 24 de julio de 2015

 

 

 

Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra